Durante el 1 y el 2 de agosto tuvo lugar, en plena Quebrada de Humahuaca, el festival Atlántico. Allí, se hizo una suerte de pre lanzamiento de una novedosa bebida que comenzará a comercializarse en septiembre: un fernet transparente.

Se trata de Chola, una empresa jujeña que realiza un fernet a base de hiervas naturales que se cosechan a más de 3.000 metros de altura en dicha provincia.

Además de tratarse de una propuesta disruptiva, al distinguirse de una de las bebidas más consumidas en Argentina por su falta de color, tiene la particularidad de que puede beberse sin mezclarse con ninguna otra aunque sus creadores también recomiendan maneras de fusionarla.

Según Clarín, Chola surge de la maceración de 41 botánicos recogidos a más de 3 mil metros de altura en la provincia de Jujuy. Tiene una graduación alcohólica de 32 grados, algo más baja que la que tiene el fernet Branca, el más popular de su categoría en Argentina.

Detrás de esta bebida se encuentran Renato “Tato” Giovannoni, quien fue elegido este entre las diez personas más influyentes de la industria de los bares del mundo por la revista Drinks International, y Adrián Glickman, con quien creó el gin Príncipe de los Apóstoles, a base de yerba mate.

Por otra parte, explicaron cómo se toma Chola. “Este fernet no lo hicimos para combinarlo con Coca, aunque funciona muy bien. Sobre todo con Coca Zero que es menos dulce. Con soda o tónica queda buenísimo y solo en las rocas, también”, especificó Giovannoni.