La Organización Mundial de la Salud (OMS) señaló en un comunicado de prensa que los nuevos datos mundiales muestran que las infecciones bacterianas en todas las naciones ya son cada vez más resistentes a los medicamentos utilizados para tratarlas, y advirtió que el uso de antibióticos durante la pandemia de coronavirus podría impulsar esta tendencia aún más.

La resistencia a los antibióticos ocurre cuando los microorganismos como las bacterias o los virus evolucionan de una manera que ya no los afectan los medicamentos, lo que lleva a infecciones que ya no se pueden tratar con medicinas que se usan comúnmente en la actualidad.

Así, el uso excesivo de antibióticos, o su uso innecesario, puede conducir a una resistencia antimicrobiana dañina.

“La pandemia de covid-19 ha llevado a un mayor uso de antibióticos, lo que en última instancia conducirá a tasas de resistencia bacteriana más altas que afectarán la carga de enfermedades y muertes durante la pandemia y más allá”, dijo el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en una reunión informativa en Ginebra el lunes, según publicó CNN en Español.

La semana pasada, la OMS publicó una guía clínica para que los médicos no utilicen la terapia con antibióticos o la profilaxis entre pacientes con covid-19 leve o moderado, a menos de que haya una clara indicación clínica para hacerlo.

“En la actual Guía clínica de covid-19, Orientación provisional, la OMS describió el uso apropiado de la terapia con antibióticos para que los profesionales médicos traten a los pacientes. Por lo tanto, ambos abordan la resistencia a los antimicrobianos y al mismo tiempo salvan vidas”, dijo Tedros.

Tedros agregó que un “número récord” de países continúa monitoreando e informando casos de resistencia a los antibióticos, y “a medida que reunimos más evidencia, está claro que el mundo está perdiendo su capacidad de usar medicamentos antimicrobianos de importancia crítica en todo el mundo”.