Camino a un confinamiento récord, en el país los brazos no se bajan y pese a lo complicado de la situación son muchas las cosas que se siguen haciendo para salir adelante. Historias de personas que lograron recuperarse del covid-19 y de quienes van planteando nuevas alternativas para seguir adelante, dan cuenta de lo mucho que se está trabajando desde cada lugar.

En la Argentina son más de 3.000 los casos de quienes vencieron al covid-19 y el dato no es menor. Entre las historias de superación esta semana se conoció la de un paciente santafesino que estuvo internado 50 días en grave estado por coronavirus y que recibió el alta médico el jueves a la mañana. Fue despedido con aplausos y un acto emotivo en el hospital de alta complejidad de Venado Tuerto. El hombre orieundo de Elortondo era el único paciente que se encontraba internado en terapia intensiva con covid-19 en la provincia.


Al santafesino se le sumó la recuperación de una mujer de 94 años que fue dada de alta este martes en la ciudad de Buenos Aires tras recuperarse de un cuadro de covid-19. Con buen ánimo y entre los aplausos del personal médico que la atendió, la paciente dejó el sanatorio en camilla y saludó a sus nuevos admiradores. El video de la despedida de honor a la anciana no tardó en ver la luz por lo esperanzador del cuadro: aunque forma parte del grupo etario más vulnerable frente a la pandemia de coronavirus, la paciente se recuperó en el Centro Gallego de Buenos Aires y fue dada de alta.

Armando la nueva normalidad

Con más de 60 días de cuarentena, son varios los puntos del país que se a poco van reoganizando su día a día. Sin ir más lejos, gracias a las salidas recreativas varias localidades del Gran Rosario como Funes, Pérez y Villa Gobernador Gálvez, entre otras, vivieron su primera jornada de caminatas. La mayoría salió, a pesar del frío, pero otros prefirieron seguir encerrados. 

En el medio además se van conociendo ideas como la armar recitales con formato “autoshow” en el autódromo de Rosario. Las empresas que se dedican al sonido, armado de pantallas y escenarios para eventos masivos elevaron un proyecto a la Municipalidad y podría implementarse. Buscan reactivar una industria con unos 250 mil trabajadores en todo el país.

En el mismo sentido musical y gracias al streaming, Federico Alabern, de Tiago & Los Pájaros, habló del regreso de los shows. El guitarrista integra el cuarteto rosarino que el último miércoles "estrenó" con un recital la normativa sanitaria provincial. El concierto sin público se realizó en el CC Atlas y pudo seguirse en la red.

Por su parte, algunos países golpeados por el coronavirus, también van recuperando sus vidas, claro que de una manera diferente. Así vemos como el mundo va saliendo adelante y todo se encamina a la tan promocionada "nueva normalidad".

Italia por ejemplo anunció un plan de reapertura que incluye aeropuertos, gimnasios y piscinas. El ministerio de Transporte anunció que todos los aeropuertos del país, que permanecen cerrados desde el 12 de marzo, abrirán a partir del 3 de junio. El gobierno informó, además, que desde el 15 de junio se podrá ir al teatro o al cine. 

En Argentina aun estamos lejos de eso, pero lo importante es recordar que cada vez falta menos.