La vacunación contra el coronavirus avanza en Santa Fe a paso seguro. Casi todo el personal de salud está inoculado y, cubiertos los geriátricos, este lunes comenzaron a vacunar a las personas mayores de 90 años. Este miércoles le tocaría el turno al personal escolar. La ministra de Salud, Sonia Martorano, brindó algunas aclaraciones sobre la conducta que ahora deben tener los vacunados y sobre el registro provincial: el grupo entre 18 y 59 años sin comorbilidades también tiene que anotarse. Ya son más de 500 mil los inscriptos para recibir sus dosis contra el covid.

En contacto con el programa Radiópolis (Radio 2), la ministra advirtió que una vez vacunados, las medidas de protección deben mantenerse igual. Explicó que la vacuna –cualquiera sea– evita que la persona contagie pero no evita que se contagie. Es decir, aún inoculada, una persona puede contraer coronavirus igual, sólo que sufriría un cuadro mucho más leve de la enfermedad lo que disminuiría la mortalidad y liberaría camas de hospital.

También explicó que la inmunidad que generan las vacunas se alcanzan recién a los 21 días de aplicada la segunda dosis con lo cual no es aconsejable que ninguno de los adultos mayores que se han inoculado esta semana, se sume, por ejemplo, a los encuentros familiares.

“En principio, vacunado, no contagiarías pero tenés capacidad de contagiarte, por eso hasta que no esté toda la población, hay que seguir cuidándonos, aunque la enfermedad que podés adquirir es mucho más leve, menos compleja. Pasa con la varicela, por ejemplo”, insistió.

En tal sentido, recordó que las medidas de prevención se mantienen siempre: “Yo estoy vacunada y uso barbijo, me lavo las manos y mantengo distancia lo más que puedo”.

Balance positivo del operativo de vacunación +90

Consultada sobre el registro provincial, Martorano informó que ya hay más de 500 mil inscriptos y conminó a anotarse, aún si no se pertenece a ninguno de los grupos prioritarios o de riesgo. La ministra dijo que, como no es una vacuna obligatoria, es la única manera de conocer la voluntad de quienes quieren recibirla.

Señaló que los esquemas continuarán como estaban planeados: "Cuando terminemos con el público objetivo de 1.200.000 personas, seguiremos, en la medida que lleguen las vacunas, con el resto".

De allí la necesidad de anotarse en el registro provincial, aún si se tiene entre 18 y 59 años y ninguna comorbilidad. “Se tienen que anotar, y llegado su momento, tendrán su turno”, prometió.