La ministra de Salud provincial Sonia Martorano, quien dio positivo de coronavirus, afirmó este viernes que durante los 14 días de retroceso de fase lograron "expandir" el sistema de salud público y privado para recibir más pacientes y aumentar los testeos. En la antesala del anuncio del gobernador Omar Perotti pidió "mucha conciencia social para controlar el nivel de contagios" y agregó que desde Buenos Aires pusieron a disposición la posibilidad de atender a santafesinos con covid-19.

La funcionaria provincial, en diálogo con Radiópolis (Radio 2), aseguró que "fue útil parar" algunas actividades en las últimas dos semanas. "Nos dio la posibilidad de expandir el sistema y aumentar los testeos. El resultado en los número están 14 o 21 días después del retroceso. Ahí vamos a ver si controlamos un poco", comentó.

Martorano precisó que este viernes arriban a Santa Fe 30 respiradores en comodato para el sector privado que serán acompañados por 30 camas más para el mismo sector. Además, incorporaron 14 camas para el Hospital Provincial; 6 para el Centenario; 7 en el Eva Perón de Granadero Baigorria; y acondicionamos 10 camas en el Heca.

"Tanto el ministro Ginés (González García) como Daniel Gollán pusieron a disposición camas en Buenos Aires. San Pedro, San Nicolás están cerca. Sería lugares de mayor cercanía", explicó.

Sobre una posible flexibilización, comentó: "Son decisiones políticas con asesoramiento sanitario. Tienen que tomarse con mucha calma. Se mezcla lo sanitario, pero no miramos solo eso. Somos actores sociales. No es salud o economía. Vemos todo. Hay que acompañar con mucha conciencia social unos días más para controlar el nivel de contagios para que el sistema pueda fluir".

La ministra dijo que si hubiese primado la mirada sanitaria "hubiese sido más sencillo. Cierre total y a otra cosa. Acá se mira la temática social, la estructura económica. Es un momento muy difícil. Pedimos el último esfuerzo en lo social".

"Vamos a tener ciclos con más habilitaciones y otros donde paremos un poquito. Esto es una pandemia. Hay un horizonte, hay una vacuna. Estamos ante tres protocolos de vacuna. Tal vez en marzo o abril pueda haber algo", expresó.

Martorano suplicó que no haya reuniones afectivas. "Hubo asados, el mate, gente que compartió cerveza del pico. Hay gente que cursa la enfermedad asintomática y contagia a otros que van a requerir cama de terapia. Van a volver las reuniones, pero estamos en una pandemia", finalizó.

Sobre su testeo positivo, señaló que siempre se cuidó "mucho", pero decidió someterse a un análisis porque un día comenzó a tener tos, motivo por el cual se aisló. "No le hubiese dado importancia porque no tuve fiebre. Estuve dos o tres días con tos nada más", concluyó.