El presidente Alberto Fernández aseguró que con "todos los gobernadores" con los que dialogó coincidieron en que "el aumento de casos" de las últimas semanas se debió "a la mayor circulación" y por eso el gobierno nacional decidió regresar a fase 1 en al menos 11 regiones.

Según se informó oficialmente, el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio continuará en el AMBA, 4 departamentos de Jujuy, Río Gallegos (Santa Cruz) y Río Grande (Tierra del Fuego), y ahora se suman Tartagal (Salta), La Rioja capital y Chamical, Santiago capital y La Banda.

Gráfico de casos acumulados por provincia (Presidencia de la Nación).

"Todos atribuyeron el aumento de contagios a la mayor circulación", enfatizó el mandatario nacional, y agregó que también coincidieron en que el problema está "en las reuniones sociales".

El jefe de Estado advirtió que el coronavirus "se ha expandido a muchas provincias del país" y que eso hace que "las camas se están empezando a ocupar a otro ritmo".

"En todos lados se observa un crecimiento de contagios. Salvo en la provincia de Jujuy, el resto del sistema de salud está controlado", dijo el mandatario.

Fernández manifestó que "si no somos responsables y los números de contagios por coronavirus tienden a subir, el problema puede potenciarse".

Desde el ministerio de Salud de la Nación aclararon que "las denominadas zonas rojas vuelven a ASPO, y en ese marco, las autoridades disponen en qué fase se encuentran".

Lo anterior se establecerá en el Decreto de Necesidad y Urgencia de prórroga del período de aislamiento y distanciamiento social, preventivo y obligatorio y en las disposiciones provinciales.

El gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, ya anunció el endurecimiento del distanciamiento social en los dos principales departamentos de la provincia, Capital y La Banda. La decisión implica mayores restricciones en la circulación, en el transporte público y el cierre de bares, gimnasios y otros servicios.

Según detalló Zamora, las nuevas medidas incluyen la paralización del transporte público de pasajeros, el cierre de algunos servicios, como bares, restaurantes, gimnasios y peluquerías; mientras que la circulación de personas será sólo desde las 8 hasta las 15 horas.