La ministra de Salud de la provincia, Sonia Martorano, aseguró que hay 10 mil tests serológicos que envió la Nación para analizar a la población ante el ascenso de la cantidad de contagios. La funcionaria indicó que las pruebas comenzarán la semana próxima, inicialmente, inspeccionando a los agentes de salud.

Estos tests no sirven para hacer diagnóstico, sino para saber quiénes estuvieron en contacto sin saberlo. El análisis consiste en tomar una muestra de sangre, que permite saber si la persona tiene anticuerpos: "En 20 minutos podemos saber los resultados", indicó.

De todos modos, Martorano indicó que "si en algún caso se genera alguna duda, la persona testeada será sometida a una hisopado" para saber si aún tiene el virus en su organismo.

"Hago un llamado a que nadie tenga miedo porque estamos conviviendo con un virus y esta convivencia se va a sostener, de modo que no tenemos que estar paralizados. Estamos subiendo a la montaña y los casos van a seguir subiendo", señaló Martorano.

El Plan Detectar en la región

Este jueves, el plan de la provincia que busca determinar el alcance del virus en la población llegará a Casilda, la ciudad con más casos por cantidad de habitantes en la provincia durante las últimas semanas.

Esta iniciativa tiene como objetivo concretar testeos en un determinado lugar. Los resultados se conocerán en las 48 y 72 horas posteriores