Luis Camera, médico del comité Asesor Presidencial, avaló la presencialidad escolar con protocolos y advirtió que el mayor foco de contagio, en realidad, no está dentro de las escuelas, sino afuera. En el movimiento que puede generar, y en la socialización entre padres en la puerta; dos puntos a considerar. La infectóloga y pediatra, Gabriela Ensinck, tampoco vio razones para mantener cerrados los colegios, aunque señaló que la apertura dependerá siempre del momento y el lugar. La vuelta a clase ya despierta todo tipo de análisis y polémica aunque todavía falten varias semanas. En Santa Fe se estudia un formato bimodal y flexible para todo el año, que combine, según la situación epidemiológica, clases presenciales y virtuales.

Estoy a favor de la presencialidad con protocolos, no veo problema de contagiosidad si se hace con protocolos”, señaló Cámera en contacto con el programa Radiópolis (Radio 2). Y apuntó: “Para mí el problema es la movilización de gente, de los adres que se encuentran antes. En la socialización puede haber un problema”.

En tanto, en charla con A diario (Radio 2), Ensinck también desplazó la preocupación del aula a la calle. Señaló que en los casos de reapertura escolar “hubo muy poca trasmisibilidad” entre alumnos, y entre alumnos y maestros: “Los niños tienen menos fuerza para toser o estornudar respecto de un adulto”.

“No habría razones para dejar las escuelas cerradas”, observó aunque alertó que semejante decisión debe tomar en cuenta, necesariamente, la realidad local y temporal: el nivel de contagios de la ciudad y el barrio.

“No debe haber una misma normativa para todo el país”, dijo.

Misma opinión sostuvo Cámera que señaló que si se llega a volver a la cuarentena general como la de marzo pasado, eso significaría un “brote gigante” que por ahora está lejos de ocurrir.

Dijo incluso que la curva de contagios parece haberse amesetado tras un abrupto incremento a principios de enero, producto de las movilizaciones de noviembre y diciembre, fundamentalmente en el Área Metropolitana de Buenos Aires (Amba).