Luego de otro fin de semana en que se vieron algunos abusos de los permisos en el marco de la pandemia de coronavirus, el intendente de Rosario, Pablo Javkin, lanzó este domingo otro fuerte llamado a la “responsabilidad individual” para, con esa herramienta, “cuidar lo que tenemos hasta acá” en cuanto al control de la circulación del covid-19.

Con espacios públicos saturados de gente sin respetar distancias, con muchas personas que no usan –o usan mal– el barbijo obligatorio pero sobre todo con reuniones afectivas que sobrepasan varios de los límites permitidos, principalmente en número de asistentes, Javkin expresó en El Tres que “ponemos en riesgo un montón de cosas muy positivas que estamos viviendo”.

“Todo esto lo vemos con preocupación y no queremos volver atrás. Estamos con muchos casos (de coronavirus) alrededor, en muchos lugares. Entonces tenemos que cuidar lo que tenemos hasta acá”, insistió.

El intendente recordó la importancia de mantener “las pautas de distanciamiento, el uso del barbijo, no relajarnos. Si decimos que las reuniones son hasta diez, son hasta diez, y con distancia”.

En ese sentido, remarcó: “El Estado no puede ni debe entrar a cada casa. ¿Y al que no usa el barbijo lo tenemos que multar? Si hace falta lo haremos, pero me resulta ridículo plantearlo así. Fijamos pautas pero tiene que haber responsabilidad individual. Ése es el mensaje para seguir con esta evolución positiva”.

Javkin recordó que si las reuniones familiares o sociales se multiplican, por más que se respete la restricción de los fines de semana, “se amplía la burbuja de contactos” y por ende, de eventuales contagios, que hasta ahora en Rosario “se dan con las personas más estrechas”.

Este fin de semana, pero sobre todo el domingo, los espacios públicos se abarrotaron de rosarinos y si bien al principio hubo un buen acatamiento en los sectores que se pintaron círculos en el césped para delimitar a los diferentes grupos, en horas pico todo se desbordó. Y también se vieron las clásicas rondas de mate entre personas que no son convivientes.

Además, en la madrugada del domingo se desarticularon una fiesta electrónica con 35 personas en Campbell al 2900 y una ceremonia religiosa en Brown al 2400, con unos 50 asistentes.