Operarse, someterse a ciertos estudios o dar a luz en medio de la pandemia de coronavirus implica, por estos días, tener que disponer de aproximadamente 6 mil pesos para realizarse el hisopado correspondiente. Tanto desde la Defensoría del Pueblo de Santa Fe como desde el Sindicato de Médicos de la República Argentina (Amra) confirmaron que el test de covid-19 es exigido en los sanatorios y clínicas privadas de la ciudad como condición para algunas prácticas médicas al tiempo que sostuvieron que en la mayoría de los casos, las obras sociales no se hacen cargo del costo del mismo. Pero la problemática no termina ahí: de acuerdo a lo que indicaron no existe ninguna disposición del Ministerio de Salud de Santa Fe que lo establezca. Sin embargo, desde la Asociación de Clínicas, Sanatorios y Hospitales Privados de Rosario aseguraron que hay protocolos que indican el hisopado para el desarrollo de algunas prácticas médicas.

Doulas Rosario, una organización a favor del parto respetado, recibió numerosas consultas en los últimos días que se multiplicaron en todo el país. “En la semana 38 los obstetras les dicen a las mujeres que las instituciones médicas les piden que traigan un hisopado, el costo es de aproximadamente 6 mil pesos pero también se lo tienen que hacer los acompañantes o parejas. En ningún lado está establecido la obligación del test que las obras sociales no cubren”, planteó en contacto con Rosario3 una de sus integrantes, Ofelia López. Este escenario fue contemplado por las concejalas Marina Magnani (Partido Justicialista) y Fernanda Gigliani (Iniciativa Popular), quienes exigieron un pronunciamiento de las autoridades de salud sobre si está permitido o no esta solicitud. “¿Cuál es la eficacia preventiva de esta medida?”, cuestionó Magnani. “Es ilegal y no tiene valor de diagnóstico. El hisopado negativo tiene un error de 80% en los primeros días y un 20% en el día 7. No sirve”, consideró.

Desde el Sindicato de Médicos de la República Argentina (Amra), Eduardo Taboada defendió la iniciativa y la calificó de “lógica” debido al riesgo de que una persona asintomática pero enferma pueda contagiar a trabajadores de la salud y a otros pacientes en el marco de una intervención profesional. Pero, reconoció que “las obras sociales no reconocen ni pagan los hisopados a los afiliados” y objetó: “Es una cuestión de protección necesaria pero no debería ser costeada por los pacientes”.

La Defensoría del Pueblo de la provincia canalizó múltiples consultas de personas que antes de dar a luz o bien tener que someterse a una cirugía debieron presentar un resultado negativo de coronavirus. En diálogo con Rosario3, Marcela Calcaterra, directora General de Asistencia Técnica Ambiental del organismo, confirmó que desde hace un mes atrás empezaron a recibir consultas: “El 1 de julio mandamos un oficio al Ministerio de Salud para saber cuál es la disposición porque entendemos que no hay un criterio en ese sentido, no hay protocolos del gobierno santafesino que recomiende este test previos a cirugías o prácticas médicas salvo que el paciente tenga síntomas, pero no obtuvimos respuestas”, lamentó.

De acuerdo a lo que expuso tampoco lograron eco en la Superintendencia de Servicios de Salud de Rosario ni cuando se comunicaron telefónicamente con algunas obras sociales. “Intervenimos y logramos que Iapos pague los hisopados pero no sucede con las otras obras sociales, algunas pueden llegar a reconocer un reintegro”, precisó y remarcó: “Necesitamos una respuesta de las autoridades sanitarias provinciales, es el Ministerio el que tiene que poner claridad, porque de lo contrario las obras sociales aducen que no tienen obligación en costear los test”.

Una cuestión de salud

Consultado al respecto, desde la Asociación de Sanatorios, Clínicas y Hospitales privados de Rosario, su presidente Roberto Villavicencio, aseguró que los test de coronavirus sólo son pedidos bajo criterio médico en base a los protocolos médicos vigentes en el ámbito nacional y provincial a fin de prevenir los contagios de covid-19. “Hay muchas entidades que no lo reconocen”, dijo sobre la cobertura del costo aunque aclaró que algunos servicios de medicina pre paga sí se hacen cargo de la totalidad del valor.

Carolina Subirá, integrante del Servicio de Infectología de Grupo Oroño, aseguró que el hisopado es “recomendado” en caso de nacimientos y exigido por protocolos sanitarios tanto públicos como privados para la realización de algunos estudios de complejidad, como por ejemplo, video endoscopías y cirugías programadas, aunque al igual que Villavicencio, destacó que las intervenciones de este tipo sólo se efectúan si son estrictamente impostergables debido a la pandemia.

“Estoy al tanto de las dificultades para costear los hisopados, de que hay obras sociales que no cubren el test”, advirtió pero insistió más allá de la problemática: “No se hacen test de forma universal en sistema de salud, nunca hasta ahora se hizo, pero debemos disminuir el riesgo que se pueda desencadenar si ingresa un paciente o una paciente con covid-19 a un quirófano o a una sala de neonatología”.