Durante el reporte epidemiológico de coronavirus emitido este miércoles, con cifras récord para la ciudad y la provincia, el secretario de Salud de la provincia, Jorge Prieto, hizo un fuerte llamado a la población a extremar los cuidados para prevenir la enfermedad y responsabilizó a la actitud de la ciudadanía por el incremento de los casos en las últimas jornadas. El funcionario aseguró que “falta responsabilidad ciudadana”.

El Ministerio de Salud de Santa Fe informó este miércoles un récord de 165 casos en la provincia y 96 en Rosario. Para colmo, la mayoría de los nuevos contagios en la ciudad (75) no tiene determinado el nexo epidemiológico, en un contexto de circulación comunitaria del virus.

Luego de brindar esos números, Prieto pidió mantener las medidas de seguridad y agregó: “Ustedes dirán «todos los días nos vienen con un nuevo sermón» pero el Estado se ha preparado para la pandemia y ha generado estrategias sanitarias para asistir a población”.

No hemos logrado a la fecha lo que se llama conciencia social. Estamos en todo momentos en la detección, en la prevención, en el acompañamiento, pero nos falta la responsabilidad ciudadana que nos ha generado los brotes”, cuestionó el secretario de Salud de Santa Fe.

Dijo también que “las reuniones familiares y sociales –ahora suspendidas– han sido una de las variables que ha impactado en el desarrollo de esta pandemia”.

“Las medidas de seguridad deben ser extremadas. Como ciudadanos somos los únicos que podemos controlar estos brotes. Te pedimos que nos acompañes en esta estrategia sanitaria”, concluyó el funcionario provincial.

Los casos

 


Desde el inicio de la pandemia, Rosario acumula 1.196 casos de covid-1 y la provincia, 2.596.

Hasta el momento, en toda Santa Fe se registraron 26 fallecidos. Los dos últimos fueron el martes, un hombre de Rosario y otro de Casilda, ambos de 88 años de edad y con comorbilidades.

En tanto, hay actualmente 26 pacientes en cuidados intensivos, 13 de ellos con asistencia respiratoria mecánica, y 79 se encuentran internados en sala general. Los demás casos confirmados presentan una evolución favorable.

Finalmente, la provincia informó que se recuperaron y recibieron el alta médica 1.591 personas que padecieron coronavirus.