El 24 de julio el investigador del Conicet Ernesto Kofman explicó que Rosario había pasado de un promedio de diez casos de coronavirus diarios a 20 en poco más de una semana. Anticipó, en base a un modelo matemático, que si ese ritmo de contagio no se detenía el 7 de septiembre la ciudad llegaría a tener 400 positivos de covid-19 por jornada. Ese ritmo se explica en una dinámica simple: dos enfermos infectan a otras tres personas. Con ese dato, se puede proyectar la famosa curva. Y el número rojo de 400 casos que parecía una enormidad en aquel momento llegó este martes 2, incluso cinco días antes de lo previsto. Pero esta nota no es para reconocer al científico, que no está mal, sino para escuchar lo que tiene para decir ahora. Y él advierte: si nada cambia, los enfermos se seguirán duplicando cada 11 días y ya no será saltar de 10 a 20 y de 20 a 40, como ya ocurrió, sino de 400 a 800 y el sistema de salud irá derecho al colapso.

"En 20 días, si no hay modificaciones drásticas en las medidas sanitarias y estas condiciones se mantienen, Santa Fe tendrá 2.000 casos por día. Con un 2 por ciento de pacientes con covid-19 que van a terapia intensiva, se sumarán 40 personas por día a ocupar la camas críticas, la mayoría en el sur provincial. Si eso ocurre, no hay sistema que aguante de ninguna manera ni siquiera con traslados", anticipa Kofman en diálogo con Rosario3. 

La escalera de contagios en la ciudad

¿Cómo llegamos a esa realidad si hasta hace poco parecía que la situación en la ciudad estaba bajo control? Kofman tiene el siempre ingrato rol de decir: “Yo les avisé”. Aunque no pronuncia esas palabras, recuerda las proyecciones que hace públicas desde hace más de un mes y que reiteró la semana pasada. Ofrece lo suyo: datos.

“Desde mediados de julio, el contagio crece al mismo ritmo: con un tiempo de duplicación de casos cada once o doce días. A mediados de julio teníamos 20 casos por día. A principios de agosto ya eran 40. El 14 ya estábamos en 80, el día 25 subió a 160 y este mes empezamos arriba de 320”, describe y aclara que esas cifras son un promedio de tres días porque suele haber saltos en la forma de cargar.

Esa multiplicación simple pero cruda sigue su paso. El virus avanza sin importarle las quejas de los comerciantes o la incredulidad de los anticuarentena; contagia a diputados provinciales, a gobernadores y a ex ministros sin discriminar partidos políticos. Por esa lógica, aquel modelo matemático de datos y curvas presentado hace más de un mes, es como si marcara la hora de hoy.

“La primera proyección que dimos indicaba 400 casos diarios en Rosario para 7 de septiembre y esta semana ya estamos entre 300 y 400”, señala Kofman. Con los 412 notificados este miércoles, la curva se torció hacia la parte superior de la franja de variación. Eso implicaría que en la última semana la tasa de contagios se aceleró (especialistas ahora hablan de una duplicación cada nueve días).

Saturación provincial y camas

“Hoy estamos entre 600 y 700 casos diarios en la provincia y en once días serán alrededor de 1.100. Ese salto ya es inevitabe porque cualquier medida demora ese tiempo en actuar”, dice Kofman.

Según el modelo matemático de proyección, el próximo 21 de septiembre, habrá dos mil casos diarios en la provincia de Santa Fe. Eso implicará 40 nuevos pacientes por día que van a terapia intensiva mientras que apenas se liberan unas 20 camas.

“Esa proyección ya la están viendo los médicos y autoridades. Es casi inevitable pero se puede modificar con medidas estrictas ya mismo, mañana o el lunes, con algo urgente”, señala el investigador del Conicet y recuerda que los efectos de limitar los horarios de cierre de las actividades (hasta las 19.30) “recién lo vamos a saber en 10 días pero no tenés ese tiempo para ver si hizo efecto o no”. La clave es bajar el número de reproducción R: de 1,5 a 1 o menos.

Los modelos matemáticos, el cruce de datos, las cifras y las curvas se reducen a una imagen: un auto que avanza a gran velocidad hacia una pared y va a chocar. Dicho de otra forma: es imposible que no choque salvo que pise los frenos de inmediato.

La situación más preocupante se da en el sur provincial y eso se concentra en los centros de salud de Rosario. La Municipalidad reconoció que se llegó al 85 por ciento de ocupación de camas críticas esta semana y la provincia estimó que el departamento está en un 75 por ciento.

La curva de la saturación de las terapias intensivas es similar a la de los contagios solo que crece con unos días de demora, por la evolución de la enfermedad. Los resultados de Kofman son igual de preocupantes en ese caso. Santa Fe tiene unos 85 pacientes críticos que se duplicarán, siempre si nada cambia, en 11 días. Habrá 160 a mediados de mes y en 22 ó 23 días 340, solo por coronavirus. La mayoría corresponde Rosario y su zona.