Con el colapso del sistema sanitario de Rosario como una realidad presente y ya no una promesa a futuro, las autoridades provinciales reconocieron este martes que evalúan trasladar pacientes críticos a los hospitales de la ciudad de Santa Fe en el marco de la pandemia de coronavirus.

“La situación de ahora, y que seguirá de cuatro a seis semanas más, es bastante crítica”, resumió el secretario de Salud Jorge Prieto, quien a su vez viene de recuperarse de covid-19 y padecer fuertes dolores musculares y debilitamiento, según contó a De 12 a 14 (El Tres).

Prieto precisó que llegarán “más respiradores desde Nación” y 15 enfermeros y médicos desde Buenos Aires para reforzar el sistema esta semana. “La idea es restituir a los recursos humanos que están agotados”, afirmó.

Pero, conciente de que esos apoyos serán insuficientes, el secretario de Salud señaló que ya evalúan trasladar pacientes de Rosario a Santa Fe, aunque aclaró que eso aún no ocurrió. “En este momento no pero está en la visión territorial de hacer esta derivación”, dijo. Se haría hacia los hospitales Cullen e Iturraspe, e incluso al norte de la provincia de Santa Fe.

Por otro lado, lado consideró que la evaluación de las restricciones a las actividades tomadas en Rosario y el sur provincial se realiza de 14 a 20 días posteriores al momento en que se tomó la medida.

El sistema de salud de Rosario al borde del colapso

Los últimos datos del sistema de salud local reflejaban el estado de semi colapso. Este lunes a la noche, el 96 por ciento de las camas críticas con respirador (terapia intensiva) del sistema público estaban ocupadas. Se trata de 122 sobre las 127 que existen: 66 internados por covid-19 y 56 por otros motivos.

En el caso de camas no críticas o sala general, en hospitales públicos, la ocupación era del 85 por ciento: 315 sobre un total de 371; 139 por covid-19 y 176, otros. 

Si bien los espacios físicos se pueden aumentar y los equipos o respiradores también, la principal dificultad es contar con el recurso humano capacitado, sobre todo médicos y enfermeros de terapia intensiva.

La directora del hospital Centenario, Claudio Perouch, habló de ese conflicto con El Tres y señaló que no solo hay personal infectado, también hay aislados por contactos estrecho o por tener síntomas. Puede darse que un día haya cinco, diez o quince bajas de trabajadores y eso afecta de forma directa la atención. 

En ese centro de salud se realizó además un proceso de test rápido de anticuerpos para todo el personal y definir si hay o hubo infectados asintomáticos entre el personal.