El secretario de Salud municipal, Leonardo Caruana, aseguró que en el marco de la pandemia de coronavirus, el sistema sanitario de la ciudad está “ampliado al máximo” y descartó que exista posibilidad de una mayor extensión. “Hoy estamos poniendo todo lo que tenemos”, sostuvo.

En diálogo con Radiópolis (Radio 2), el funcionario municipal confirmó que en las últimas tres semanas ha variado el porcentaje de ocupación de camas pero siempre ha sido entre el 80 y hasta el 96 por ciento. “Estamos poniendo todos los sistemas de contingencia pensados en marzo y más, esta semana incorporamos camas en hospitales públicos y privados y estamos trabajando en incorporar 40 camas al Heca. La complejidad sanitaria crea tensiones en el sistema de salud, hemos tenido ambulancias con dificultades para acceder a un efector. Y esto –advirtió– crea un desgaste en el equipo de salud”, sostuvo. Luego, aclaró que el 60 por ciento de las camas ocupadas tienen que ver, todavía, con patologías no covid, es decir, ablaciones, heridos de arma de fuego, etc, es decir, los casos que “no se pueden posponer”.

Caruana trazó un panorama preocupante: “Cuando analizamos en marzo escenarios posibles veíamos estos números pero en un momento se desdibujaron y hubo un retraso. Pero hoy estamos casi poniendo todo lo que tenemos en relación a la contingencia. Pero no es que queden más planes de contingencia” y remarcó: “El sistema de salud está ampliado al máximo".

"Hoy creo que debemos ir mucho más despacio y debemos ser mucho más prudentes, mirar día a día cómo van evolucionando los indicadores", manifestó.