Científicos de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) avanzan en un proyecto de testeo masivo y alta sensibilidad para SARS Cov-2/Covid-19, con apoyo financiero del gobierno de Santa Fe.

En contacto con el programa A diario (Radio 2), el médico infectólogo y vicedecano de Medicina, Damián Lerman, destacó que el proyecto, de concretarse permitirá tener una foto en tiempo real de la situación epidemiológica, disminuir la tasa de mortalidad y transitar de forma más segura la salida del aislamiento.

Y añadió que esa tecnología posibilitará, además, la identificación temprana de infectados, incluso antes de que manifiesten síntomas.

Con técnicas moleculares, señaló, el proyecto es ventajoso en términos de velocidad de procesamiento, costo, sensibilidad y estandarización. Permite hasta 10 mil testeos diarios.

No obstante, Lerman reconoció que es muy cara la inversión inicial y destacó en tal sentido el compromiso del gobierno santafesino.

El proyecto es llevado adelante por los científicos, Alejandro Colaneri, Juliana Sesma, Hugo Menzella, Pablo Aguilar y Sergio Chialina, todos de la casa de estudios de Santa Fe y Francia.