Twitter informó que etiquetará los tuits con información engañosa sobre la vacunación contra el coronavirus y que contempla la expulsión de los usuarios que infrinjan las normas repetidamente. Cabe señalar que la red social de microblogging ya había manifestado su voluntad de lucha contra la información engañosa sobre las vacunas. En tanto, las nuevas reglas suponen una intensificación de esa postura, con marcas más visibles en el contenido que se considera dañino, además de sanciones más duras.

“Desde que presentamos nuestra primera guía (relacionada a la información sobre el covid-19), hemos eliminado más de 8.400 tuits y cuestionado 11.5 millones de cuentas en todo el mundo”, señalaron desde la empresa estadounidense.

Siguiendo a Engadget, las nuevas etiquetas se parecen a las que Twitter usó en la previa a las elecciones presidenciales en Estados Unidos, cuando marcó tuits como engañosos. En este caso, se añadirá la leyenda “Descubra por qué los funcionarios de salud consideran que las vacunas para el Covid-19 son seguras para la mayoría de las personas”.

Un nuevo sistema de sanciones en Twitter

En el marco de este anuncio, la empresa que comanda Jack Dorsey prevé introducir cambios en la forma en que castiga a los tuiteros que divulgan información falsa, engañosa y/o malintencionada. En primera instancia se marcarán los tuits que encajen en esas categorías, luego habrá suspensiones temporales, y se contemplan prohibiciones permanentes en caso de reincidencia.

El mecanismo es comparado con los strikes del béisbol. En este caso planean un recorrido de cinco advertencias: en la primera no habrá una sanción, en la segunda y tercera 12 horas de suspensión, en la cuarta una semana completa, y en una quinta reincidencia el tuitero será expulsado.

“Con este sistema esperamos educar a las personas sobre por qué cierto contenido infringe nuestras reglas, para que tengan la oportunidad de considerar su comportamiento y su impacto en la conversación pública”, comentaron desde Twitter.

Para ello combinarán la revisión automática y humana a fin de abordar el contenido que viola las reglas de desinformación sobre las vacunas. “El aprendizaje automático y el procesamiento automatizado del lenguaje necesitan tiempo para ser efectivos. Como tal, comenzaremos con el contenido en inglés primero y usaremos este mismo proceso mientras trabajamos para expandirnos a otros idiomas y contextos culturales a lo largo del tiempo”, explicaron.