Israel, Austria y Dinamarca anunciaron una alianza para crear un "fondo de investigación y desarrollo" para comenzar a producir una nueva generación de vacunas contra el coronavirus. 

"No sabemos por cuánto tiempo será eficaz la vacuna. Acaso seis meses, un año, dos años, más o menos, no lo sabemos y por ello debemos proteger a nuestras poblaciones contra el resurgimiento de la pandemia o mutaciones", declaró el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu.

Netanyahu participó de una conferencia en Jerusalén junto al canciller austríaco Sebastian Kurz y la primera ministra danesa, Mette Frederiksen, en donde pactaron iniciar "esfuerzos conjuntos para la producción de futuras vacunas", precisó el jefe de Gobierno israelí.  

La alienza fue acordada en una reunión de la que participaron el primer ministro israelí, el canciller austríaco y la primera ministra danesa. 

Los tres países llevan a cabo "investigaciones prometedoras que abrirán la vía a la próxima generación" de desarrollo biomédico, declaró por su parte la primera ministra danesa, afirmando que la alianza "explorará la posibilidad de cooperar en ensayos clínicos".

Francia criticó este proyecto de alianza, argumentando que el "marco europeo" era más apropiado para garantizar la "solidaridad" dentro de la Unión Europea (UE), consignó la agencia de noticias AFP.  

"Debemos cooperar en este dosier dentro de la Unión Europea pero también tenemos que cooperar a escala mundial", declaró en este sentido el canciller austriaco Kurz, y elogió que Israel fue "el primer país del mundo en demostrar que el virus puede vencerse".

Más de la mitad de los 9,3 millones de israelíes ya recibieron por lo menos una dosis de la vacuna. 

Gracias a un acuerdo con el gigante farmacéutico Pfizer, Israel goza de un abastecimiento rápido de vacunas a cambio de datos biomédicos sobre el efecto de estas en su población.

Hasta ahora, el acuerdo permitió que más de la mitad de los 9,3 millones de israelíes haya recibido al menos una dosis de la vacuna, en tanto se han realizado varios test a gran escala que confirmaron su eficacia.