La Agencia de Medicamentos de los Estados Unidos (FDA) autorizó de urgencia las vacunas Pfizer y Moderna para bebés desde los seis meses hasta los cinco años de edad. Esta determinación es un avance importante en el objetivo global de inmunizar contra el coronavirus a la mayoría de la población. 

De acuerdo al comunicado oficial de la Agencia, la vacuna de Pfizer se aplicará en tres dosis a los menores de entre 6 meses y cuatro años. Mientras que la Moderna será con dos aplicaciones.

Además, la FDA aprobó también la vacuna Moderna para niños y adolescentes de entre 6 y 17 años ya que hasta el momento no contaba con este permiso. “Muchos padres, tutores y médicos han estado esperando una vacuna para niños más pequeños y esta acción ayudará a proteger a los menores de seis meses de edad”, destacó en el escrito el jefe de la Administración de Drogas y Alimentos, Robert Califf.

Esperamos que las vacunas para los niños más pequeños brinden protección contra los resultados más graves de la COVID-19, como la hospitalización y la muerte”, agregó.

Las vacunas se probaron luego de realizar ensayos en miles de niños. De acuerdo a los resultados preliminares, su aplicación generaba niveles similares de anticuerpos que en adultos.

La eficacia contra la infección fue mayor para Pfizer, y la compañía la colocó en un 80%, en comparación con las estimaciones de Moderna del 51% para niños de seis meses a dos años y el 37 por ciento para niños de dos a cinco años.

La vacuna de Moderna debería brindar una fuerte protección contra la enfermedad grave después de dos dosis, administradas con cuatro semanas de diferencia, y la compañía está estudiando agregar un refuerzo que elevaría los niveles de eficacia contra la enfermedad leve.