Este 8 de marzo habrá marcha por el Día Internacional de la Mujer en Rosario, con barbijos y protocolos. Desde Mujeres de la Matria Latinoamericana (Mumalá), convocaron a salir a la calle para exigir una vez más que se termine la violencia de género. Hasta el año pasado, las manifestaciones del 8M compartían los reclamos por los femicidios con el pedido por la legalización del aborto, pero finalmente en diciembre pasado se legalizó la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE).

En contacto con El Tres, Karina Servini, de Mumalá, convocó a la marcha del 8M este lunes. La concentración será, como todos los años, en plaza San Martín (Santa Fe y Moreno), a las 17, y desde allí se partirá hacia el Monumento Nacional a la Bandera donde se leerá una proclama a las 19.

Con un comienzo de año sumamente violento para las mujeres, Servini anticipó que el énfasis de la movilización del lunes estará puesto contra la violencia de género. En los dos primeros meses de este 2021 se contaron, informó, 49 femicidios; algunos de ellos muy resonantes. Sólo en febrero se lamentaron los crímenes de Guadalupe Curual en Villa La Angostura, Úrsula Bahillo en Buenos Aires, Silvia y Silvana Rojas en Santiago del Estero e Ivana Módica en Córdoba.

Mumalá y otras organizaciones feministas exigen que se declare la Emergencia Nacional en Violencias de Género. El miércoles pasado ya presentaron el proyecto de ley en el Congreso nacional.