La cantidad de escuelas con problemas en el suministro de agua en el departamento Rosario generó un fuerte contrapunto entre Amsafé y el ministerio de Educación de Santa Fe. Si bien la ministra Adriana Cantero confirmó que hay “una veintena de escuelas” afectadas por problemas estructurales en los barrios, un relevamiento del gremio sostiene que son 69.

En el inicio de una nueva semana de muchísimo calor, un informe de Amsafé precisó que el número de establecimientos educativos con inconvenientes en el servicio de agua son más de los que mencionó la ministra este lunes: Cantero habló de “una veintena” y el gremio asegura que son 69, la gran mayoría en las zonas sur, norte y oeste de Rosario, pero también en ciudades como Villa Gobernador Gálvez. 

Junto al reporte, el gremio que nuclea a los docentes públicos de la provincia expresó que, por la falta de agua pero también por los cortes de luz, “no están garantizadas las condiciones mínimas” para sostener el dictado de clases con las altas temperaturas que se vienen dando. 

“Sobre todo en las zonas que crecieron exponencialmente (oeste y norte de nuestra ciudad) donde no se adecuaron los servicios esenciales, con consecuencias que se manifiestan diariamente con baja presión de agua, cortes de luz, falta de gas para calefaccionarse o poner en funcionamiento los comedores escolares tan necesarios en un escenario post pandémico de crisis social y económica”, sostiene el comunicado. 

Frente a los números que publicó el gremio, el delegado regional de Educación de la Región VI, Osvaldo Biaggiotti, explicó que la diferencia radica en los “criterios” utilizados para contextualizar el problema y aclaró que la mayoría de las dificultades son por falta de suministro y no debido a falencias en las instalaciones internas.

“Amsafé, probablemente, incluya escuelas con poca presión de agua o que por algún motivo no tienen disponibilidad en una o dos canillas pero tienen en las otras seis o siete”, le manifestó a Rosario3

En cambio, las cerca de veinte que mencionó la ministra Cantero corresponden a zonas o barrios completos que sufren falta de provisión de agua, donde Aguas Santafesinas trabaja para solucionar los problemas y garantizar el servicio. “Como en los locales escolares el consumo es más exigido, el problema se agudiza”, agregó. 

El funcionario, además, afirmó que el ministerio realiza un monitoreo permanente de las instalaciones de cada escuela, reconoció que hay “cuestiones a mejorar” y apuntó que los "robos y el vandalismo" que se repiten todas las semanas generan otros problemas que se suman al de la falta de suministro. 

Otro reclamo del gremio 


Este lunes, desde Amsafé también expresaron su enojo por la ausencia de Biagiotti en una reunión pactada con las autoridades de las escuelas primaria N° 299, EESO N° 519 y el jardín N° 230, establecimientos con problemas en el suministro de agua. 

"Desde Amsafé Rosario nos hicimos presentes para ser parte de la reunión que estaba prevista, donde las comunidades educativas esperaron varias horas la llegada de las autoridades ministeriales, las cuales no se hicieron presentes, no informando el motivo de la ausencia", expresaron.