María Eugenia Zumoffen es docente rural desde hace 20 años. Da clases en las islas entrerrianas. Ir a trabajar nunca fue fácil para ella, por las condiciones climáticas, las distancias y los niveles del río. Pero le apasiona educar en lugares recónditos, donde “pocos se animan”. Hoy, en medio de la pandemia mundial por coronavirus y la bajante histórica del Paraná, sigue saliendo con su lancha y va, casa por casa, a llevar la tarea a sus chicos.

Son siete en total, niños en edad de jardín de infantes, y jóvenes por terminar el secundario de la escuela Gregorio Spiazzi N° 24. Y entre ellos, su propio hijo, Ignacio, de 12 años.

Una semana antes del inicio de la cuarentena obligatoria, el 20 de marzo, las clases presenciales ya se habían suspendido; pero María Eugenia mantuvo las lecciones sin ayuda de mails ni plataformas de videollamada. Y con el río en contra.

Este miércoles el Paraná llegó a medir 40 centímetros y algunas zonas son de imposible acceso. María Eugenia todavía se las ingenia para llegar a sus siete alumnos que tiene repartidos en las zonas. No es la única –aclara con humildad, en contacto con el programa A diario (Radio 2)–; en Entre Rios son 11 las escuelas isleñas y muchos maestros navegan para llegar hasta sus alumnos, aunque incluso algunos corren con menos suerte que ella porque no cuentan con embarcación propia y dependen de los padres que los vayan a buscar.

“A mi me apasiona tratar de estar donde muchas veces no nos animamos”, dijo sobre su vocación.

Con la lancha cargada y el barbijo puesto, así sale María Eugenia a visitar a sus alumnos. (Foto: Facebook Caro Taborda)