Los reiterados robos de medidores de agua en Rosario son noticia casi todas las semanas. Tanto así que, en el último mes sustrajeron más de 700 dispositivos en la ciudad. En ese contexto, desde la Federación Nacional de Administradores de Edificios advierten que “detrás de todo esto hay un mercado porque si hay alguien que lo roba es porque hay alguien que lo consume”. Además, remarcan que el presente socioeconómico del país agrava la situación y que por eso, “la tarea del administrador se va complejizando cada vez más”. 

En conversación con Cada Día (El Tres) Adolfo Jäger, de la Cámara de la Propiedad Horizontal de Santa Fe, se refirió a la problemática que acarrea a miles de vecinos, especificó cuáles son los daños que ocasiona la sustracción de medidores e insistió en la “necesidad imperiosa” de crear un colegio profesional que regule la actividad de los administradores. 

“Rosario vuelve a ser noticia en cuanto a materia de inseguridad en los edificios de propiedad horizontal”, comenzó. En ese sentido, para Jäger, es una modalidad que comenzó dos años atrás con el robo de tableros de porteros eléctricos, cerraduras y picaportes. A lo que le siguieron los cables de telefonía fija. 

“Ahora la modalidad pasa por los medidores de agua, por los flexibles de los medidores de agua y los flexibles de los medidores de gas. Todo esto va en función del metal que pueden recuperar quienes sustraen este tipo de objetos. Detrás de todo esto hay un mercado, si hay alguien que lo roba es porque hay alguien que lo consume”, sostuvo. 

También señaló que la modalidad suele ser “cuando hay menos movimiento en las calles”, por ejemplo a la noche o los fines de semana. 

Sobre los daños que ocasiona el robo de medidores, Jäger dijo que “más allá del derroche de agua” es importante tener en cuenta “todo lo que viene después para el recupero de las instalaciones”. 

Al ser consultado sobre el incremento de las expensas, aseveró que “lamentablemente ya no podemos hablar del próximo mes, sino de quincena a quincena”. “Es tan grande el desfasaje que ya no se puede hacer comparaciones de mes a mes”, argumentó. 

A modo de cierre, explicó que por todas estas cuestiones “la tarea del administrador se va complejizando cada vez más” y por eso insisten desde el sector en “la necesidad de crear un colegio profesional que regule la actividad de los administradores”. “Hay dos proyectos en la legislatura de la provincia”, concluyó.