Este lunes, los representantes del gobierno santafesino reabrieron la mesa paritaria con referentes del gremio Amsafé en un clima de tensión. Mientras los ministros de Educación, Adriana Cantero y de Trabajo, Juan Manuel Pusineri, discutían con los referentes de Amsafé provincial en Santa Fe capital, en Rosario, los profesores y maestros de la seccional local se manifestaban frente a la sede de gobierno con consignas contra los descuentos por los días de paro que los docentes confirmaron este sábado con sus recibos de sueldo.

La movilización de Amsafé Rosario a la sede local de Gobernación, frente a la plaza San Martín, comenzó a a las 11 con el lema “Basta de autoritarismo”. La medida tiene el apoyo de otros gremios como ATE Rosario que sí aceptó la oferta salarial que rechaza Amsafé. La manifestación de los docentes públicos incluye desobligación de 10 a 15.

Foto: Alan Monzón / Rosario3.

“El gobierno ha resuelto avanzar con todo contra la docencia. No respeta nada. Ni la ley de paritarias, ni la ley de asociaciones sindicales ¡ni la propia Constitución Nacional! Nos roba escandalosamente con descuentos arbitrarios y apuesta todo a dividirnos para quebrarnos”, indicó el gremio docente en un comunicado al convocar a la protesta. 

Al mismo tiempo, la departamental Rosario expresó que no se puede “aceptar esta nueva extorsión”. “Hemos rechazado la oferta salarial y venimos planteando paritaria para que mejore el aumento que está muy por detrás de las necesidades y de la inflación, además es en cuotas. Acá no hay negociación paritaria, acá hay autoritarismo y violencia fuera de toda legalidad”, añadió el comunicado sindical.

El gremio reiteró que se realizarán presentaciones judiciales y que la marcha de este lunes a Gobernación será “para enfrentar este ataque y seguir luchando por el salario, las condiciones de trabajo y la educación pública”.