La planta de Pirelli de la localidad bonaerense de Merlo anunció un freno a la producción por falta de insumos. La decisión informada este domingo se suma a medidas similares comunicadas por las firmas Fate y Bridgestone. De esta manera, no quedan fábricas de neumáticos operativas en el país.

Según publicó el sitio Ambito.com, durante el sábado estuvieron en actividad 12 de las 80 máquinas que realizan el proceso final de vulcanizado de Pirelli. Sin embargo, “por la imposibilidad de ingresar el viernes pasado camiones de nitrógeno” –insumo clave para la producción de cubiertas – la empresa cerró este domingo las operaciones hasta nuevo aviso.

Las firmas del sector indicaron que no retomarán el normal funcionamiento hasta que no cesen los bloqueos y el paro por parte del Sindicato del Neumático (Sutna).

“Paramos toda la operación y apagamos las calderas de la fábrica hasta que levanten el bloqueo”, señalaron desde la cámara empresaria.

El motivo que alegan las firmas es el conflicto con el sindicato, que decretó un paro por tiempo indeterminado en protesta porque las empresas del sector habían ofrecido comenzar a negociar la paritaria 2022-2023 sin haber dado lugar a los reclamos salariales sobre el período anterior, es decir, la paritaria 2021-2022.

A mediados de agosto, los trabajadores de Pirelli habían iniciado un paro total de actividades ante la decisión de la compañía de impedir "el ingreso de los integrantes de la seccional Merlo" del gremio, por lo que el personal también se declaró en estado de asamblea permanente y realizó manifestaciones en cada uno de los portones de la fábrica.

El gremio Sutna indicó que el Ministerio de Trabajo de Nación informó que convocarían a una audiencia para retomar la negociación paritaria 2021-2022, este lunes 26 de septiembre a las 11.