El Ente Administrador del Puerto de Rosario (Enapro) invertirá 350 millones de pesos para ampliar los muelles de la Estación Fluvial con miras a sumar infraestructura que potencie el desarrollo turístico en torno al río y el transporte de cercanía. Además, se trata de la primera obra de magnitud desde que se construyeron en 1905.

Así se lo anunció a Rosario3 el titular del organismo, Guillermo Miguel, quien resaltó que la inversión, que dejará un frente fluvial de 150 metros en óptimas condiciones, será financiada enteramente con fondos propios.

 “Como desde julio del año pasado, el ente retomó a su cargo la Estación Fluvial la inversión corresponde al Enapro, a diferencia de las terminales concesionadas en la que los desembolsos deben hacerlo de manera exclusiva los concesionarios”, aclaró. “Con esta inversión, además estaríamos cumpliendo el estatuto, que exige al ente que el 75% de su recaudación se invierta en obras en el complejo”, resaltó el funcionario.

La ampliación del muelle de la Fluvial empezó a tejerse cuando el Enapro -al mismo tiempo que retomaba el control de la zona tras la salida del concesión que tuvo por años a la familia Caprile (y que en el último tiempo descuidó la inversión portuaria para concentrarse en los desarrollos gastronómicos)- le encargó al estudio de ingeniería Larrgue y Asociados un análisis integral del estado de los muelles de todo el complejo Puerto Rosario. El estudio, ya terminado, fue el primer relevamiento realizado en décadas sobre la infraestructura portuaria en la ciudad.

“Tras recibir los informes, la consultora nos acercó distintas propuestas de inversión de corto, mediano y largo plazo y, con el aval de los ingenieros del ente, definimos la que mejor cierra para La Fluvial”, contó Miguel.  

Con respecto a las obras, son 150 metros que se van a intervenir en dos o tres etapas, según se disponga finalmente, con la mira en darle utilidad plena y poner en valor a la Estación para apuntalar el tránsito fluvial. Además de la ampliación, se invertirá en equipos que faciliten el movimiento seguro de embarcaciones y pasajeros.

“El objetivo es tener la infraestructura habilitada para incrementar las frecuencias de traslado a las islas y también para poder recibir embarcaciones que ofrezcan alternativas de turismo y, en el futuro, si se concreta la llegada de líneas con cruceros fluviales o para transporte de pasajeros que conéctenla ciudad con localidades del cordón industrial”, resaltó en diálogo con este medio.

“El muelle uno, que es el que actualmente se utiliza, quedará preparado para la próxima temporada y se empezará a trabajar con la ampliación del resto del frente, que son unos 70 metros, que van desde el lugar adonde estaba el boliche Mur hasta donde estaba salón Paraná Lunch”, informó el titular del Enapro. “En ese tramo vamos a levantar dos muelles. Y uno quedaría preparado por si se repite otra bajante para que haya accesibilidad más fácil para acceder a las embarcaciones”, completó.

En cambio, el frente fluvial frente a lo que era Sr. Ming no se intervendrá porque sigue vigente la medida cautelar tras el caso de la muerte de Bocacha, un caso que sacudió la ciudad y forzó el cierre del local.

El presupuesto de arranque es de 350 millones de pesos, pero el número final dependerá de los trabajos y la inflación.

Sobre la marcha del proceso, el Ente espera tener listo en 5 semanas los pliegos para licitar la obra civil con miras a que para mediados de julio ya este la empresa que resulte adjudicataria empezando a trabajar. Las obras insumirían un año de tareas.

“De las opciones técnicas que puso sobre la mesa la consultora, optamos por una que no necesita pilotar desde el agua, sino armar una estructura de hierro y hormigón entre el edificio y la línea de muelle; y eso permitirá ampliar la cantidad de empresas que podrán ofertar”, precisó Miguel.

Guillermo Migue, presidente del Enapro

“Hay que destacar que es la primera vez que se hacen inversiones en los muelles desde que los franceses lo construyeron en 1905. Sólo en 1978 se hicieron obras en el complejo cuando se construyeron pasarelas en la Estación”, resalta el titular del Enapro.

La gestión que encabeza Miguel, y tiene como número dos a Marcelo Terenzio, y que arrancó en el gobierno de Omar Perotti se propuso primero ordenar la situación administrativa del ente, equilibrar sus cuentas y recomponer su autoridad sobre los concesionarios, principalmente TPR que en tiempos del gobierno anterior le ponía el ritmo al organismo.

La tarea le insumió el 2020 y el año pasado pasó a una fase de planificación estratégica encargando a la consultora del puerto de Rotterdam la elaboración del Plan Estratégico al 2050, que se presentará hacia junio, además de la auditoría de los muelles antes mencionada.

Sobre el Plan Estratégico, permitirá poner en blanco sobre negro las inversiones de base, como la reconstrucción de muelles, que los concesionarios deberán realizar para impulsar el desarrollo portuario (y que en el caso de TPR vienen en frasco chico desde hace años y por eso hoy sólo puede utilizar la mitad del frente fluvial que tiene). Pero además dejará expuestas las oportunidades de negocios que hoy TPR no está pudiendo capitalizar por la falta de obras de infraestructura menores.