La Universidad Nacional de Rosario (UNR) ya tiene listos los protocolos para el regreso de los exámenes presenciales en las facultades y aunque los mismos ya quedaron habilitados en el Boletín Oficial de la Nación para Rosario y Santa Fe, las autoridades universitarias esperarán que los incluya por decreto el gobernador de la provincia.

Así lo expresó este miércoles el rector de la UNR, Franco Bartolacci, en diálogo con el programa La primera de la tarde (Radio 2). Al mismo tiempo, aclaró que sí se incorporaron las tareas administrativas de la universidad en el decreto del gobernador.

La administración se desarrollará sin atención al público (a puertas cerradas) y con especial atención a las condiciones de higiene y seguridad.

“Vamos a empezar muy despacio, con todas las precauciones. No estará abierta la atención al público en la primera fase. Todos estamos con muchas ganas de volver a encontrarnos pero tenemos que ser muy prudentes y responsables”, dijo Bartolacci.

Luego, consultado sobre las mesas de examen presenciales, el rector dijo que está listo el protocolo pero se aguardará “la habilitación de la provincia de Santa Fe”.

“Se desprende del Boletín Oficial de laNación que están habilitadas (las mesas de examen presenciales) pero vamos a aguardar lo que establezca el gobernador de la provincia. Las incorporaremos cuando estemos habilitados a tal efecto”, añadió.

Por otra parte, el rector de la UNR aclaró que mientras tanto se mantendrán todas las actividades de carácter virtual, incluso muchos examenes online. “Aunque es flexible, el calendario académico sigue vigente”, expresó Bartolacci.

Los protocolos


La UNR analizó esta semana con referentes de la Federación Universitaria de Rosario (FUR) y los gremios docente y nodocente los protocolos para la futura habilitación de las mesas de examen presenciales y otras actividades administrativas.

Cuando se permita por decreto de la provincia, las mesas de examen podrían comenzar a llevarse adelante por turnos. “Tenemos listos los protocolos ya consensuados con nuestra comunidad para llevarlos adelante", dijo el rector.

Se "intensificarán las medidas a la hora de volver al aula y habrá un único ingreso". También dijo que a cada persona que ingrese "le tomaremos la fiebre, deberá usar alcohol en gel y habrá una solución desinfectante para los zapatos", enumeró.

En tanto, todo el que asista a las casas de altos estudios "deberá presentar el aplicativo Cuidar".

A partir del lunes 8 de junio, se habilitarán las actividades administrativas de 9 a 15 sin atención al público. Sólo podrán ir quienes sean convocados para actividades programadas con anterioridad.

Quedarán exceptuados quienes están comprendidos en grupos de riesgo y mayores de 60 años.

Se habilitará un ingreso único por edificio, en el cual se procederá a medir la temperatura de las personas que ingresen, a higienizar las manos con alcohol y se dispondrá en este único ingreso de una alfombra con solución de lavandina al 0,5% u otra solución desinfectante para higienizar la suela de los calzados.

No se permitirá el ingreso a los establecimientos de la UNR a quienes presenten síntomas compatibles con el covid-19.

Las actividades académicas de acompañamiento pedagógico virtual continuarán desarrollándose como hasta la fecha.