Después de 45 años, el tren metropolitano Rosario-Cañada de Gómez volvió a funcionar formalmente este viernes y a partir del lunes comenzará a trasladar pasajeros de la región. El reestreno contará con la presencia del presidente de la Nación, Alberto Fernández y el flamante ministro de Economía, Sergio Massa, quienes se subirán al tren en un tramo del trayecto. Además, participan autoridades locales y provinciales,  entre ellos el gobernador Omar Perotti. 

"Ramal que abre, región que progresa", destacó Perotti antes de subirse al tren para su viaje inaugural, reformulando la conocida frase del ex presidente fallecido Carlos Menem, “ramal que para, ramal que cierra” que usó en su momento para justificar del desmantelamiento de la red ferroviaria. 

"El tren une y ojalá tengamos muchos más ejemplos como éste", sostuvo Perotti que estuvo acompañado del secretario de Transporte santafesino, Osvaldo Miatello. El gobernador adelantó que ya se trabaja en la conexión Santa Fe-Laguna Paiva. 

El tren Rosario/Cañada de Gómez ya es una realidad. (Foto: Alan Monzón/Rosario3)

"Toda esta recuperación de ramales no solo va a tener una alta valoración, un alto uso y es lo que queremos, que el ferrocarril vuelva a tener esa utilidad en el transporte y poder combinar pasajeros con carga", agregó. 

En principio, la conexión contará con dos viajes diarios a la mañana y a la tarde y con seis paradas intermedias en el barrio rosarino de Fisherton y las localidades de Funes, Roldán, San Jerónimo, Carcarañá y Correa.

El servicio tendrá un período de experimentación en el que el Ministerio de Transporte evaluará si es necesario sumar más frecuencias, según se informó oficialmente.

“Fue uno de los compromisos que nos planteamos: recuperar el servicio ferroviario que Rosario perdió en el 77. Recuperar un tren en una metrópoli es hacerla más cercana, permitirle a los ciudadanos vivir en un lugar y trabajar en otro, poder ir al médico o estudiar sin tener que mudarse”, había resaltado el secretario de Transporte, Diego Giuliano en el programa Radiópolis (Radio 2), al confirmar la presencia del presidente.

Con respecto al funcionamiento de. nuevo tren, explicó que habrá tres servicios diarios; el primero saldrá de Cañada de Gómez a las 5.15 de la mañana y llegará a Rosario a las 7.20. “De Funes se va a poder salir cerca de las 7 y en 30 minutos estás en Rosario”, remarcó.

De todos modos aclaró que durante los primeros meses de funcionamiento serán experimentales para poder definir si se mantienen esos horarios de los servicios o si será necesario sumar un nuevo recorrido en otro momento del día.

En lo que respecta a la vuelta, el último viaje del tren será a las 19 y saldrá de Rosario con destino final Cañada de Gómez; en el medio pasará por las estaciones de Fisherton, Funes y Roldán.

“Ojalá que este tren pueda ser útil y se pueda usar, además va a tener una tarifa económica para poder fomentarlo”, se entusiasmó el secretario de Transporte.

El costo del boleto por todo el tramo será de $120, mientras que los tramos intermedios inferiores a la mitad del recorrido tendrá un valor de $60.