Los docentes públicos representados por la Asociación de Magisterio de Santa Fe (Amsafé) concretarán este jueves el sexto y último día de paro en Santa Fe, en el marco de dos tandas de medidas de fuerza de 72 horas que comenzaron la semana pasada. La decisión se tomó a partir del rechazo de la oferta de aumento salarial del 31% que hizo el Gobierno provincial.

Ese incremento del 31%, que se abonaría repartido entre septiembre (12% adicional al 8% que ya se había acordado), octubre (7%), noviembre (7%) y diciembre (5%), fue aceptado por los privados, los estatales y los médicos. La mayor parte de los docentes públicos también aceptaros la oferta, que lleva el aumento anual hasta el 77%.

Por su parte, desde Amsafé decidieron rechazarla mediante una votación en la que hubo 15.477 votos negativos y 14.854 en favor de aceptar la oferta, dejando una diferencia de tan solo 623 votos. Este miércoles por la tarde, a horas de la movilización de los docentes en la ciudad de Santa Fe, el ministro de Trabajo Juan Manuel Pusineri convocó una nueva reunión paritaria para el próximo lunes a las 10 de la mañana, por lo que esa discusión podría llevar a un acuerdo.

Hasta entonces, lo concreto es que el desacuerdo entre el gremio docente y los diferentes Gobiernos que han pasado por la provincia de Santa Fe se ha convertido en una constante desde hace ya varios años, y los paros se han instalado como la medida de reclamo más habitual para exigir mejoras salariales y de las condiciones de trabajo.

Sonia Alesso, quien se desempeñó como secretaria general del gremio durante casi 17 años, se refirió al actual conflicto como "uno de los más largos" en la historia reciente y arrojó la responsabilidad sobre el Gobierno provincial "por no abrir las paritarias".

"A mitad de junio solicitamos una paritaria para adelantar los meses de agosto y septiembre, porque ya se veía que el índice inflacionario, que fue del 7% en julio, iba a generar que a mitad de año se sobrepasara la pauta salarial que se había discutido a principios de año, en otro escenario", dijo Alesso en diálogo con El Contestador (Radio 2).

Los docentes concretarán este jueves el sexto día de paro en dos semanas. (Alan Monzón/Rosario3)


La gremialista, que en junio dejó la conducción de Amsafé pero se mantiene en la titularidad de la Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera), hizo hincapié en que las autoridades del Gobierno no respondieron las reiteradas peticiones del sindicato para convocar a una reunión y reabrir la discusión paritaria.

"Cuando en julio Rodrigo Alonso asumió como secretario general de Amsafé volvimos a reiterar el llamado y no nos convocaron. En ese mes ya estábamos empatando la inflación, por lo que sabíamos que en agosto íbamos a quedar por debajo", agregó.

En un intercambio con el periodista Pablo Motto, Alesso defendió los paros lanzados por Amsafé apuntando que "la mayoría de los sindicatos también tuvieron plan de lucha" y señalando que "la paritaria nacional docente fijó una pauta cinco puntos por encima de la provincial". "Históricamente, la pauta salarial de Santa Fe siempre estuvo empatada o unos puntos por arriba de la nacional", destacó la gremialista en relación con el contexto actual.

Respondiendo a una mención del conductor sobre que los demás gremios sí aceptaron la propuesta del Gobierno, Alesso sostuvo: "No me sirve que me equipares con el resto de los trabajadores estatales porque tienen otra grilla salarial y otra escala de cargos. Un director de escuela hoy gana menos que un funcionario que tiene un cargo alto en la administración central, en donde trabajan seis horas y no tiene dos mil alumnos a cargo".

A su vez, sostuvo que "el conflicto se podría haber resuelto llamando a las partes a negociar y evitando así la cantidad de paros". "El Gobierno tiene fondos, porque parte de esos fondos los recibe de la coparticipación, con lo que una parte del salario de los docentes es aportada desde el Gobierno nacional. Sin embargo, la provincia fijó una pauta inferior a la nacional", que fue del 82%.

Alesso reiteró que la diferencia en relación con otras provincias en las que los conflictos gremiales se resolvieron radicó en que "hubo discusiones paritarias y una escucha de lo que planteaban los gremios", además de un seguimiento de la paritaria nacional. "El Gobierno provincial ha sido inflexible en la discusión", criticó.

Finalmente, concluyó: "Desde CTERA hemos solicitado que el Gobierno nacional intervenga en la provincia de Santa Fe para resolver el conflicto. Esperamos que el Gobierno convoque a una mesa de diálogo, haga una propuesta y se resuelva el conflicto. La provincia está encaprichada en no mejorar la oferta salarial". Pocos minutos después de la entrevista, se conoció la convocatoria del gobierno santafesino.