A pesar de que ya no se las adiestra para que cumplan con su objetivo inicial, que fue el de aprovechar su capacidad como medio de comunicación incluso en situaciones de guerra, las palomas mensajeras son una especie que aún llama la atención de muchos, entre ellos Fabián Protsman.

Luego de trabajar durante más de 10 años en atención telefónica, en donde llegó a atender más de 300 reclamos por día, Protsman decidió abocarse de lleno al entrenamiento de palomas mensajeras y se convirtió en representante de la Federación Colombófila Argentina.

Esta actividad reúne a más de 2.500 colombófilos en el país, todos ellos interesados en las carreras en las que las aves son liberadas desde un punto determinado para que regresen directo al palomar en el que nacieron, algo que solamente pueden hacer ciertos tipos de palomas.

Protsman es parte de la Federación Colombófila Argentina. (Revista Chacra)

Durante la carrera los participantes miden el tiempo que la paloma tarda en llegar a su respectivo palomar, y en base a eso se calculan los promedios de velocidad que definen al ganador.

Cómo se entrena una paloma mensajera

"Es un don natural, siempre vuelven al lugar en el que nacen", contó Protsman en diálogo con El Contestador (Radio 2). Para adiestrarlas, explicó que "a partir de los 60 días, cuando empiezan con sus primeros vuelos, se las estimula para que se alejen cada vez más del palomar".

Esto se hace diariamente con el fin de que puedan reconocer el lugar en el que viven para retornar a él. "Cuando logran vuelos de una hora diaria y lo mantienen durante un mes, están en condiciones de poder llevarlas a 50 u 80 kilómetros", agregó.

Las palomas mensajeras pueden competir durante unos cinco años. (Revista Chacra)

Estas aves, que según Protsman tienen un promedio de vida de entre 12 y 14 años y en algunos casos han vivido hasta 22, tienen la capacidad de volar con una velocidad promedio de 150 kilómetros por hora, siempre dependiendo del viento. Suelen tener la aptitud física para volar a este nivel durante cinco años.

Distancias y tiempos de las carreras de palomas

Con respecto a las distancias de vuelo, el colombófilo comentó que en Argentina las carreras se pueden extender durante "aproximadamente 1.200 kilómetros", con tramos que van, por ejemplo, "desde Misiones o Neuquén hasta Capital Federal".

La carrera inicia bien temprano, a eso de las 5:30 de la mañana, en épocas en las que amanece a esa hora. Partiendo en ese horario pueden llegar a destino alrededor de las 21 si es que vuelan con viento favorable.

El Gobierno nacional, a través del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), exige la vacunación obligatoria contra la enfermedad de Newcastle para todas las palomas de raza mensajera.

La colombofilia es un deporte reconocido a nivel nacional por una ley, que este año logró además ingresar un representante dentro del Comité Olímpico Argentino.