Científicos de la universidad de Stanford (California, Estados Unidos) desarrollaron una piel sintética estilo "Terminator" que se asemeja mucho a la humana en cuanto a tacto y textura. Y hace acordar al personaje cyborg de Arnold Schwarzenegger. Creen que este tipo de material podría ayudar a las personas a sentirse más cómodas con la inteligencia artificial (IA).

Según publicó el diario británico The Mirror, lo más difícil a la hora de crear la piel sintética fue imitar la capacidad de la piel para curarse a sí misma. Las capas fueron la clave para replicar la piel humana.

El coautor del proyecto, el investigador Chris Cooper dijo: "Hemos logrado lo que creemos que es la primera demostración de un sensor de película delgada de múltiples capas que se realinea automáticamente durante la curación. Este es un paso crítico para imitar la piel humana, que tiene múltiples capas que se vuelven a ensamblar correctamente durante el proceso de curación".

Por su parte el doctor Sam Root, agregó: "Es suave y elástico. Pero si lo perfora, lo corta o lo corta, cada capa se curará selectivamente para restaurar la función general. Al igual que la piel real. Nuestra piel ha desarrollado mecanismos inmunológicos que reconstruyen el tejido con la estructura en capas original a través de un proceso complejo que involucra el reconocimiento y la señalización molecular".

Ahora, el equipo de especialistas estadounidenses espera desarrollar una piel de varios niveles compuesta de capas funcionales individuales de menos de una micra de espesor cada una. Para poner eso en contexto, una pila de diez capas o más no sería más gruesa que una hoja de papel.

Luego, las capas podrían diseñarse para detectar cambios térmicos, mecánicos o eléctricos. El doctor Root explicó que "una capa puede sentir presión, otra temperatura y otra tensión".

Años de trabajo y estudio

La autora principal del proyecto, la doctora Zhenan Bao contó que el proyecto piel lleva años: "Informamos sobre la primera piel electrónica sintética autocurativa multicapa en 2012 en Nature Nanotechnology. Desde entonces, hubo mucho interés en todo el mundo en la búsqueda de una piel sintética multicapa".

Los investigadores utilizaron silicona y polipropilenglicol en su piel sintética, ya que ambos tienen propiedades mecánicas y similares al caucho y biocompatibilidad. Las partículas diminutas activan la conductividad y cuando se calientan, ambos polímeros se ablandan y fluyen, solidificándose a medida que se enfrían. "Cuando se calienta a temperaturas de 70C (158F), la autoalineación y la curación tardan alrededor de 24 horas, a temperatura ambiente puede tardar hasta una semana", explicaron.

La adición de materiales magnéticos también permitió que el prototipo se autoensamblara cuando se dividiera en piezas separadas. La coautora, la profesora Renee Zhao, agregó que "combinando con la navegación guiada por campo magnético y el calentamiento por inducción, podemos construir robots blandos reconfigurables que pueden cambiar de forma y detectar su deformación a pedido".