La investigadora rusa Kitty Sanders brindó este jueves en Rosario una capacitación sobre el tráfico de personas a personal policial de la Unidad Regional II. Señaló que en Argentina hay redes que traen engañados a chicos y chicas que "escapan" de Venezuela por la situación económica y social. Además, explicó que muchas víctimas a veces "no entienden" que fueron captados por organizaciones delictivas.

En diálogo con el programa Radiópolis (Radio 2), Sanders indicó que "muchas víctimas de trata no son visibles; ellas mismas no entienden que son víctimas". Agregó que algunas personas son engañadas y luego sometidas a trabajar en condiciones precarias, por ejemplo en talleres clandestinos, y en otros casos "son obligadas a ejercer la prostitución". 

"Es un delito complejo. La Protex (Procuraduría de Trata y Explotación de Personas) no tiene cifras reales del número de víctimas. Es una problemática muy actual", comentó.

La investigadora rusa enfatizó que "la situación económica agrava el delito" de trata de personas. En ese marco, dijo: "En Venezuela hay muchos chicas y chicos que escapan del país para mejorar su vida y caen en redes de trata en argentina".

Al mismo tiempo, indicó que para que funcionen las redes de trata hay complicidad de agentes policiales y también de periodistas.