La Comisión Bicameral de Acuerdos de la Asamblea Legislativa hizo lugar este viernes al inicio de una investigación por posible mal desempeño al fiscal regional de Rosario Patricio Serjal. El funcionario judicial quedó en la mira por el cierre de una causa en la que estaba acusado el dueño de una concesionaria en la que días después compró dos autos cero kilómetro. Además, designaron como acusador al diputado provincial Carlos Del Frade. 

Tras dos convocatorias fallidas por falta de quórum, este viernes la comisión emitió un dictamen con las firmas de los diputados Leandro Busatto, Gabriel Real, Alicia Gutiérrez, Inés Bertero y Julio Eggiman; y la del senador Alcides Calvo. Busatto y Calvo, los únicos peronistas que votaron a favor, son cercanos al gobernador Omar Perotti.

De esta forma, se hizo lugar a la presentación hecha por la diputada Alicia Gutiérrez, quien había solicitado investigar al jefe de fiscales de Rosario por hechos que "configurarían supuestos de falta grave por mal desempeño".

El diputado provincial Carlos Del Frade será el acusador de Patricio Serjal. El legislador, que criticó duramente al fiscal regional de Rosario, tiene la potestad de solicitar la remoción o suspensión de las funciones del funcionario judicial por 180 días una vez concluida la investigación. En ese caso el pedido se deberá aprobar en ambas Cámaras con mayoría absoluta.

Por otro lado, tanto él, como cualquier legislador, el Ministerio Público de la Acusación (MPA) y el Ejecutivo pueden pedir la suspensión transitoria de sus funciones con reducción del 50 por ciento del sueldo durante el trámite de la investigación. Para la aprobación de esta petición se requiere la mayoría simple de ambas Cámaras.

La ley 13.013 indica: "Podrá ser removido o suspendido del cargo por 180 días sin goce de sueldo a solicitud del Poder Ejecutivo o de un legislador provincial por las causales de mal desempeño funcional o institucional, o comisión de delito doloso".

La normativa agrega que "la remoción o suspensión del cargo se decidirá por el voto de la mayoría absoluta de los miembros de cada Cámara reunidas en sesión conjunta, previo debate y audiencia del interesado". 

No obstante, indica: "Sin perjuicio de todo lo expresado, el Poder Ejecutivo, el legislador provincial, el representante del Ministerio Público de la Acusación actuante en la causa penal, o el acusador designado, podrán solicitar la suspensión preventiva temporal de sus funciones con disminución del 50 por ciento del sueldo, lo que se resolverá por el voto de la mayoría simple de los miembros de cada Cámara reunidas en sesión conjunta, previo dictamen de la Comisión de Acuerdos". 

Los legisladores deberán resolver esa situación con la fecha límite del 27 de noviembre del próximo año

La suspensión que pueda solicitar Del Frade se tratará bajo la nueva composición de la Legislatura santafesina