Este jueves se conoció el fallo en segunda instancia que condenó a Gabriel Strumia y a su esposa Raquel Michl por la desaparición de Paula Perassi. Pero el mismo fallo confirmó las absoluciones a los otros siete acusados. Para la Fiscalía, “muchas más gente” tuvo que haber participado en el crimen de Paula, a quien se presume murió en una aborto forzoso, pero sus restos todavía no han sido encontrados.

“Pensamos que hubo mucha más gente que tuvo que haber participado (de la desaparición de Paula Perassi); incluso podrían haber existido otras más que no se logró llevar a juicio”, advirtió la fiscal María Eugenia Iribarren en contacto con el programa Radiópolis (Radio 2).

“Tuvo que haber intervenido un colectivo”, insistió la fiscal y recordó el testimonio en ese sentido del antropólogo Juan Nóbile, miembro del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) que declaró en la décima jornada del juicio y planteó que para que haya una persona desaparecida, se requiere de cierta estructura.

La Cámara de Apelaciones en lo Penal, compuesto por Gustavo Salvador, Javier Beltramone y Carolina Hernández, condenó a Strumia a 17 años de prisión y Michl a siete. Pero por el momento ninguno volverá a la cárcel ya que la sentencia no está firme todavía así que, por ahora, tranistarán el resto del proceso en libertad pese a que se solicitó su prisión preventiva.

Para Iribarren el caso “seguramente llegará hasta la Corte Suprema de Justicia de la Nación”.