En el marco de la campaña municipal “Por un verano sin acoso ni violencia de género”, la secretaría rosarina de Género y Derechos Humanos lanzó una iniciativa apoyada en realidad virtual para que los varones dimensionen lo que sienten las mujeres cuando son blanco de acoso callejero.

El stand se podrá visitar en La Rambla Catalunya (avenida Carrasco 2400) este sábado y domingo de 17 a 19.30 horas. Propone tres escenarios de acoso desde la mirada de una mujer: en la playa, en un bar y en la parada de un colectivo. Son videos grabados en 360° y duran aproximadamente unos dos minutos.

El varón que se ponga el casco puede optar por vivenciar alguna o todas esas situaciones. Luego hay una instancia de reflexión.

Realidad virtual contra el acoso callejero

"Este dispositivo permite, en particular, que los varones se pongan en la piel de las mujeres. El objetivo es generar empatía, hacerlos reflexionar sobre ciertas costumbres o actitudes naturalizadas. No es lo mismo ver el mundo desde los ojos de una mujer", señaló la secretaria de Género y Derechos Humanos, Mariana Caminotti.

En simultaneo al Stand de Realidad Virtual, también quedará inaugurado el primer mural en La Rambla que busca concientizar en materia de violencia de género y acoso. Se trata de un mural que será pintado en el momento y del cual podrá participar quien quiera, guiados por los artistas que diseñaron el motivo.