El secretario de Salud Pública de Rosario, Leonardo Caruana, aseguró este viernes que el proceso de vacunación “es muy lento” y por eso deben reforzarse los cuidados ya conocidos ante una pandemia de coronavirus que en la ciudad tiene “un amesetamiento alto de casos con tendencia al crecimiento”.

En diálogo con La primera de la tarde (Radio 2), Caruana reconoció que “estamos en un momento para preocuparse” en relación al “aumento en los contagios, con el número Rt que está en más de 1 y el tiempo de duplicación de casos que ha bajado”.

El funcionario municipal aclaró que el sistema local “no está en la tensión sanitaria que tuvimos meses atrás con una ocupación muy alta de camas críticas” pero “todos los indicadores dan cuenta de un amesetamiento alto con tendencia al crecimiento”.

Ante ese escenario, el secretario de Salud enumeró: “Se está ponienedo a punto el centro de aislamiento, avanzamos con distintos ejes, y tenemos que retomar el camino del cuidado que ya conocemos porque el proceso de vacunacion, si bien se inició y vamos a entrar en la segunda etapa con el ingreso de las nuevas vacunas, es muy lento en relación a cambiar el rumbo sanitario y de inmunidad colectiva”.

De hecho, Santa Fe recibió hasta ahora 24 mil vacunas del primer lote de 300 mil dosis de Sputnik que llegaron al país. Casi 15 mil trabajadores de la salud fueron inoculados hasta este jueves y en algunos departamentos no arribaron. Un vuelo de Aerolíneas traerá al país una segunda tanda de 300 mil.

Caruana afirmó que en este momento la pandemia tiene “mayor peso en el centro norte de la provincia que en el sur” pero con el “periodo de migraciones y de usos de balnearios” el movimiento se incrementa y eso puede cambiar en las próximas semanas. “El aire libre por si solo no cuida si hacemos acciones riesgosas”, recordó el funcionario.

En ese sentido, descartó que la ciudad implemente un pedido de hisopados a quienes viajan por vacaciones porque “en general esa medida con personas asintomáticas no está indicada”.

Sí, en cambio, pidió que “si alguien estuvo en lugares de mayor exposición, de mucha gente o con varias burbujas” tome medidas de prevención al regresar a la ciudad.

“No una cuarentena estricta pero las personas que van y vienen deben evitar reunirse en grupos y eventos sociales en la ciudad”, agregó.

Con respecto a endurecer medidas y prohibir actividades, Caruana dijo que eso depende de políticas nacionales o regionales y del cuidado general de la población.

Propuso no pensar en términos “unicausales: que la juventud es la causante del brote es una reduccion en el análisis, tenemos que hablar de todo lo que pasa en las playas, en todos los lugares, de los empresarios, las organizaciones sociales, comerciantes, vecinos, estados; tenemos que seguir pensando que no hay un solo responsable del descuido”.

“Si todos nos cuidamos podemos transitar distinto esta etapa sino será una problemática nacional regional y local”, diagnosticó.