Para evitar delitos que se cometen con celulares, el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) logró avanzar en una medida que exige a las empresas de telefonía que vincule cada chip a un usuario con nombre y apellido y datos biométricos. A partir de ahora las firmas tendrán seis meses para adecuar esa base de datos que podrá usarse como herramienta contra. Pero desde el Ente nacional, aún esperan información valiosa por parte del municipio de Rosario: la lista de comercios que venden chips liberados.

"A partir de ahora cuando compramos un teléfono pre pago vamos a tener que registrarlo sacando una foto del DNI y posteriormente con reconocimiento facial", explicó Franco Balzaretti, delegado del Enacom en Rosario, en contacto con Radiópolis (Radio 2).

Pero a pesar de este avance, desde el Enacom esperan desde 2020 una información adicional de parte de la Municipalidad para reforzar la seguridad de las líneas y evitar delitos: el listado de los locales que venden chips prepagos. "Le pedimos a (el intendente Pablo) Javkin en múltiples oportunidades que nos diga qué comercios están habilitados, y con qué comerciaban y jamás se nos dio importancia”, se quejó. 

“Hace tres años que venimos renegando con eso. Pedimos colaboración a la municipalidad y jamás la tuvimos –insistió–. Tuvimos que ir por una Ley que obligue al municipio, no solo a éste sino a todos los de la provincia para tener con quién hablar por lo menos”.

De este modo, renovó al reclamo al Palacio de los Leones para armar una lista de comercios que vendan chips de telefonía liberados.

Actualmente, muchos de los delitos que se cometen en la ciudad son –balaceras, amenazas y estafas– organizados o perpetrados por celulares de líneas difíciles de rastrear, incluso desde la misma cárcel.