El último informe del Instituto Nacional del Agua (INA) augura un trimestre con niveles de agua bajo para el río Paraná y se espera un repunte recién para los próximos meses. Esto va en consonancia con el informe del servicio meteorológico que indica un 88% de probabilidades de que se sostenga la “Fase Niña”, que para la región indica lluvias por debajo de lo normal.

Por eso, desde Defensa Civil y el cuerpo de Guardavidas Costanera Rosario realizaron algunas recomendaciones para disfrutar del río.

Respecto de las embarcaciones, Gonzalo Ratner, titular de Defensa Civil, advirtió sobre los cuidados necesarios en la navegación: circular a baja velocidad, alejados de la costa y tener en cuenta la posibilidad de que haya bancos de arena en lugares imprevistos, producto del río bajo.

Además advirtió respecto de cambios en la geografía de la costa: “Pueden aparecer troncos a flor de agua y generar accidentes”, dijo Ratner a Rosario3.

Por su parte, aconsejan llegar los elementos de seguridad tanto para las embarcaciones a motor como para kayaks y piraguas. Y estar atentos a los informes climáticos ante posibles alertas, en ese caso la recomendación es no cruzar a la isla.

Para los bañistas, el jefe de Guardavidas Costanera Rosario, Leonardo Manino, recomendó respetar los horarios y lugares habilitados para bañarse en el río, de 8 a 20hs, que es el tiempo en el que hay servicio de guardavidas.

Además, se pide evitar el consumo de alcohol en playa: “esto podría ponerte en riesgo de ahogamiento y otros incidentes en el río”, indicó.

Y respecto del comportamiento con los niños, indicó: “Los más pequeños siempre deben ser supervisados de forma directa y a corta distancia por algún adulto”.

En tanto, ante una evacuación de playa por tormentas eléctricas u otra situación, se deben seguir las indicaciones de los guardavidas y los agentes de control

Si ves a alguien en peligro llama al 106 Emegencias Náuticas de PNA y no entres al agua para ayudar. Y, si es posible, arrojá un elemento flotante para evitar la sumersión de la víctima”, cerró Manino.