La autoproclamada presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, anuló el decreto 4.078 que eximía a los militares de responsabilidad penal por sus acciones en operativos de restablecimiento del orden.

El anuncio fue hecho por la mandataria interina en una conferencia en el gubernamental Palacio Quemado, flaqueada por su ministro de Gobierno, Arturo Murillo, informaron los principales medios gráficos y televisivos bolivianos.

"El personal de las Fuerzas Armadas, que participe en los operativos para el restablecimiento del orden y estabilidad pública, estará exento de responsabilidad penal cuando en cumplimiento de sus funciones constitucionales, actúen en legítima defensa o estado de necesidad", establecía el decreto.

Además, agregaba que "Las Fuerzas Armadas deberán enmarcar sus actuaciones conforme lo establece el Manual del Uso de la Fuerza aprobado, pudiendo hacer uso de todos los medios disponibles que sean proporcionales al riesgo de los operativos", lo que habilitaba a las fuerzas del orden a contrarrestar las manifestaciones con armas de fuego.