La bajante del río Paraná transforma. Allá en las islas, acá en la costa rosarina, en los arroyos; todos los paisajes parecen otros. Esa realidad toma forma, y dramatismo, al comparar este presente seco con la crecida del año 2019.

Rosario3 buscó en sus archivos cuando el río estaba por encima de los 4 metros y regresó a los mismos lugares para repetir el encuadre y habilitar una comparación. El resultado es asombroso.

Las fotos de la costa en La Florida son del 29 de enero de 2019, cuando el Paraná medía 4,80 metros. Este sábado, en cambio, Prefectura informó que bajó a -0,39. Una caída de más de cinco metros de caudal de agua en tres años.

La comparación en el arroyo Ludueña, frente al shopping Portal Rosario, son del 4 de julio de 2019: el río estaba en 4,30 metros.

Hasta allí el trabajo del fotógrafo Alan Monzón. En cambio, las escenas de las islas corresponden al usuario de Facebook "Pablo Los Aliados". En ese caso la comparación es con octubre de 2018. El presente lo recorrió El Tres con su drone en un trabajo imperdible para adentrarse en el humedal seco.

DOS CARAS DEL PARANÁ: DURANTE UNA CRECIDA Y UNA BAJANTE

Deslizá la foto para ver el río Paraná durante una crecida y durante una bajante.