Santa Fe y Rosario definieron actualizar sus tarifas del transporte urbano de pasajeros de forma conjunta. De esta manera, a partir del próximo lunes 12 de junio el valor del boleto será de 120 pesos. Después de conocerse el segundo incremento –el anterior fue en febrero– del año, un informe de Telenoche Rosario (El Tres) recogió opiniones, miradas y experiencias de los usuarios rosarinos

El aumento fue informado por la Municipalidad en horas de la tarde del viernes. En distintas esquinas y paradas de colectivo de la ciudad, algunos todavía no estaban al tanto de la nueva tarifa que entra en vigencia el lunes que viene. 

“Me enteré recién en la oficina que el lunes aumenta, uno más”, dijo un tanto resignada una mujer.

En líneas generales, la mayoría de las voces consultadas coinciden en que el valor es excesivo en relación a la calidad del servicio prestado. “Por el servicio que nos brindan, es una vergüenza”, respondió una chica ante la inquietud de la movilera del canal. 

Entre las críticas más recurrentes asoma la baja frecuencia, según los propios usuarios, que tienen muchas de las líneas que toman a diario para trasladarse. “Los servicios no son frecuentes, hay que esperar una hora u hora y media, a veces te dejan parada en la esquina”, se quejó una señora.

Una pasajera apuntó que “el 142 últimamente está tardando bastante” y otra sumó a la lista al 113, al que calificó como “lento y de mala frecuencia”. 

“Soy una jubilada, así que no puedo decir que me va alcanzar para viajar a cada rato”, opinó otra mujer consultada. 

Apenas una sola voz comparó el costo de moverse en colectivo con lo que sale un taxi o un remis, y manifestó que le parece “acorde” al servicio

Pese a las quejas y cuestionamientos de los usuarios, que también expresaron tener problemas con el sistema Cuándo Llega para consultar los horarios de cada línea, el municipio señaló que el incremento se ubica “por debajo de la inflación registrada en el primer cuatrimestre del año (32 por ciento) y del aumento de insumos como el seguro (67 por ciento) o el combustible (25 por ciento). 

De cualquier manera, este lunes tomarse un colectivo en Rosario costará un 20 por ciento más. La modificación de la tarifa también impactará en el sistema de bicicletas públicas y el estacionamiento medido.