Un cuerpo de 443 metros de altura volará cerca del planeta Tierra y es potencialmente peligroso, según lo que consigna la Nasa. Por su parte los científicos pusieron paños fríos y consideraron que no llega a tener el tamaño necesario para suponer una amenaza. 

El objeto pasará exactamente este sábado 5 de junio a unos 5 millones de kilómetros de planeta, pero puede ser visto con los elementos astronómicos correspondientes. El asteroide Atón 163348 (2002 NN4) viajará a una velocidad de 11.146 kilómetros por hora. 

La Nasa lo clasificó como potencialmente peligroso por su tamaño y trayectoria, aunque debido a que impactará relativamente lejos de la Tierra en la práctica termina perdiendo su valor. De todas formas, se trata de un asteroide más grande que el 90% de los cuerpos que se se acercaron a nuestro planeta hasta ahora, que, en general, tienen el tamaño de una cancha de fútbol. 

Asteroide Atón

"Atón 163348 (2002 NN4) es un asteroide cuya órbita podría acercarlo a la Tierra", referenció el informe de SpaceReference.org. Por el momento, se sabe que el 2002 NN4 orbita alrededor del sol cada 300 días (0,82 años) y completa una rotación sobre su eje cada 14.50 días. Los científicos predicen muchos "acercamientos" de asteroides a la Tierra en el futuro.

El asteroide solo volverá a pasar cerca de estas latitudes dentro de nueve años. Aunque advierten que en 47 años podría impactar directamente en nuestro planeta y ahí si las consecuencias serían catastróficas ya que incluso podría aumentar su tamaño, incrementando los daños que podría provocarlos. 

¿Qué es un asteroide Atón?

Atendiendo la trayectoria de sus órbitas, existen tres tipos de Objetos Próximos a la Tierra: los asteroides Atón, los Amor y los Apolo. Los asteroides Atón, como el 163348 (2002 NN4), describen una órbita con un semieje mayor de menor longitud que el de la Tierra (1 unidad astronómica, es decir, la distancia media entre nuestro planeta y el Sol).

Según publicó LaSexta, la mayoría de los asteroides Atón cruzan la órbita de la Tierra en algún momento, salvo unos pocos que se encuentran contenidos dentro de ella. Estos asteroides Atón pertenecen al subgrupo Apohele.