Dos semanas después de un eclipse total al Sol y a 50 años del lanzamiento del Apolo 11, hoy se pudo apreciar un eclipse parcial de Luna en varias partes del mundo que empezó a las 17.01 pero en la Argentina se la vio aparecer ya eclipsada con su pico máximo a las 18.30. El Observatorio Astronómico de Rosario preparó actividades especiales.

Estos fenómenos ocurren cuando la Luna ingresa parcialmente en el cono de sombra el planeta Tierra proyecta en el espacio, quedando una parte del disco lunar desprovisto de la luz solar y tornándose oscuro.

El eclipse fue visible desde gran parte de Australia, Indonesia, Asia excepto su parte noreste, Europa, África y América del Sur. A diferencia del reciente eclipse solar, en este caso no se necesitó protección ocular especial.

Los datos Rosario, en hora oficial argentina, son los siguientes:

- Comienzo de la fase penumbral: 15 horas 43 min.

- Comienzo de la fase parcial: 17 horas 1 min.

- Máximo del eclipse: 18 horas 30 min.

- Fin de la fase parcial: 19 horas 59 min.

- Fin de la fase penumbral: 21 horas 17 min.

Cabe aclarar que desde la ciudad, el fenómeno no puede ser observado en todo su esplendor, ya que cuando empezó la fase parcial del eclipse a las 17 horas 1 min, la Luna se encontraba aún por debajo del horizonte Este, apareciendo eclipsada a partir de las 18.07 y pudiendo apreciarse a baja altura hasta la finalización de la fase parcial, prevista para las 19.59, pues la fase penumbral del eclipse es casi invisible.

Observación

El Observatorio Astronómico Municipal de Rosario fue abierto al público para todas aquellas personas interesadas en apreciar el fenómeno, durante todo su período, con entrada libre y gratuita.

Luego, un documental

Una vez finalizado el eclipse, y por cumplirse este martes los 50 años del despegue del Apolo 11, se proyecta el documental: "Huellas que cambiaron la historia". Este audiovisual de realización propia revive uno de los momentos más fascinantes de la historia, la Carrera Espacial, y en particular la llegada del ser humano a la Luna el 20 de julio de 1969.

El documental es apto para todo público –sugerido para mayores de 10 años– y comienza a emitirse a las 20.15, también con entrada gratuita.