Los que pasaron este viernes por la zona del parque de las Colectividades, entre los silos Davis y el Parque España, se sorprendieron al observar a personal municipal marcando una gran cantidad de figuras geométricas, parecidas a los círculos centrales de las canchas de fútbol. Se trata de zonas delimitadas que los rosarinos y las rosarinas podrán utilizar a partir de este fin de semana, para reunirse a manera de picnics en ese espacio público.

Son 75 círculos que se estaban trazando en esa amplia franja verde de la costa rosarina y que se utilizarán a modo de prueba este fin de semana. Todo surge a partir de la evaluación que hicieron en la Municipalidad, acerca de que es “más fácil” controlar a las personas que se reunen en un espacio público en contraposición con las que se juntan en un lugar cerrado como una casa o un departamento.

Cada círculo está separado por dos metros, para mantener la condición del distanciamiento por la pandemia del coronavirus. Y en cada zona se podrán reunir un máximo de 10 personas, con el mismo objetivo.

Los círculos ya están pintados en uno de los parques de la ciudad. (Foto: Alan Monzón/Rosario3)
Los círculos ya están pintados en uno de los parques de la ciudad. (Foto: Alan Monzón/Rosario3)

Adrián Giglione, secretario de Deportes y Turismo municipal, explicó en De 12 a 14 (el Tres) que “estamos buscando distintas estrategias para que la gente se sienta cuidada y pueda aprovechar el espacio de los parques”. Y confió que “observamos que se aplicó con éxito en otro países y decidimos hacer esta prueba en Rosario”.

“Vemos mejor que la gente se reúna al aire libre, con una máximo de diez personas, y que no estén en un lugar cerrado”, fundamentó el funcionario del municipio rosarino. Y ratificó que “de esta manera los podemos controlar mejor”.

“Lo que les pedimos a las personas que vengan es que no compartan el mate”, señaló Giglione.

Sobre el mediodía ya se habían marcado unos 25 círculos en el césped del parque. El secretario de Deportes detalló que “vamos a marcar otros 50 círculos y lo vamos a evaluar este fin de semana para ver si lo vamos a implementar en los otros espacios verdes de la ciudad”.

“Lo que le pedimos a la gente es que si llegan y todos los círculos están ocupados, que se sientan respetando las condiciones establecidas”, apuntó Giglione.

La subsecretaria Noel Martino dijo por su parte que “vemos una gran concentración de gente los fines de semana; si esto funciona, lo vamos a replicar en otros parques y plazas”.

Y añadió que “lo estamos programando para el fin de semana largo del 9 de julio que se viene”.

Y mientras los empleados seguían marcando los círculos, algunas familias ya se acercaban y probaban el novedoso método de picnics con distanciamiento: “Me parece una muy buena idea, me gustó, me parece que va a funcionar”, dijo un hombre. “Llevé a mi señora a trabajar y paramos acá para que los chicos tomen un poco de sol y de aire”, concluyó.