Nueva Gales del Sur (Australia) puso en marcha este domingo “las primeras cámaras del mundo que detectan la utilización ilegal de teléfonos celulares al volante”, informa en un comunicado Transport for NSW, organismo que gestiona los servicios de transporte en dicho estado.

La puesta en actividad de la novedosa tecnología apunta a “disminuir el número de muertes en rutas en un 30 por ciento para 2021, ya que las distracciones al volante constituyen una de las principales causas de mortalidad”.

Las cámaras funcionarán día y noche, independientemente de las condiciones climáticas, y se valdrán de la inteligencia artificial para revisar y captar si un conductor está usando el teléfono el teléfono.

Si bien durante los primeros tres meses de funcionamiento del sistema sólo habrá “advertencias” para quienes sean “cazados” en infracción por dichas cámaras, las futuras multas oscilarán entre los 344 y los 457 dólares australianos, explica el portal 20Minutos.

"La decisión de usar el teléfono mientras se conduce puede tener consecuencias fatales. Ya sea mientras vas por una ruta principal o una aislada, no hay excusa para usar ilegalmente el teléfono”, dijo Paul Toole, funcionario ligado al transporte en Australia.