Después de 45 años y después de una inversión nacional de mil milllones de pesos, el viernes pasado volvió a andar oficialmente el tren metropolitano Rosario-Cañada de Gómez que a partir de hoy lunes ya está abierto para pasajeros. Tiene capacidad para 2 mil y dispone de 216 ubicaciones de primera clase.

En principio, la conexión cuentan con dos viajes diarios a la mañana y a la tarde y con seis paradas intermedias en el barrio rosarino de Fisherton y las localidades de Funes, Roldán, San Jerónimo, Carcarañá y Correa. Sin embargo, ya el secretario de Transporte, Diego Giuliano, dijo el viernes pasado que se sumarán otras, por ejemplo al aeropuerto de Fisherton Islas Malvinas.

El primer tren sale de Cañada de Gómez a las 5.15 de la mañana y llega a Rosario a las 7.20. En lo que respecta a la vuelta, el último viaje del tren será a las 19 y saldrá de Rosario con destino final Cañada de Gómez; en el medio pasará por las estaciones de Fisherton, Funes y Roldán.

El costo del boleto por todo el tramo será de $120, mientras que los tramos intermedios inferiores a la mitad del recorrido tendrá un valor de $60. Los pasajes pueden ser adquiridos 24 horas antes, mediante la página web de la empresa o en las boleterías de ambas estaciones terminales.

El tren tiene capacidad para mover a unos 2 mil pasajeros diarios entre los 71 kilómetros que separan a las estaciones de Rosario Norte y Cañada de Gómez, un recorrido que demanda 2 horas y 10 minutos. 

Tren a Cañada

La prestación es efectuada con tres coches de larga distancia, una locomotora y un coche generador. Dispone de 216 ubicaciones de primera clase, y tiene un total de 16 servicios semanales.

El servicio tendrá un período de experimentación en el que el Ministerio de Transporte evaluará si es necesario sumar más frecuencias.

Foto: Alan Monzón / Rosario3

Un poco de historia

 

El servicio Rosario-Cañada de Gómez es el primer tren de cercanía que se instauró en Argentina fuera del Área Metropolitana de Buenos Aiures a fines del siglo XIX, y fue cerrado por la dictadura militar en 1977. Al volver la democracia, Ferrocarriles Argentinos propuso reactivar el ramal pero no se cumplió. 

En la década del '90 fue cerrada definitivamente la estación de Cañada de Gómez del ramal Mitre, equidistante entre Córdoba y Retiro en Caba. Hasta que en 2015 el gobierno nacional llamó a licitación para renovar esas vías, pero recién con la administración de Alberto Fernández se reactivó.