La gestión del gobernador Omar Perotti está marcando un rumbo inédito en la realización de este tipo de espacios eficientes y saludables, que incluye el cuidado del ambiente y que cuenta con la participación transversal de todas las áreas del gobierno.

Con motivo de saludar en el día de las arquitectas y arquitectos, el ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat, por medio de la secretaría de Arquitectura y Obras Públicas, organizó una exposición, en el salón Walsh de la Sede de Gobierno -Santa Fe y Dorrego- de la ciudad de Rosario, denominada “Nuevas espacialidades en la Arquitectura Pública santafesina”. 

Al visitar la muestra el espectador se encontrará con detalles de los conceptos usados para alcanzar el desarrollo y la evolución de los nuevos espacios arquitectónicos aplicados a las obras públicas en materia de educación, seguridad, salud, recreación, esparcimiento, entre otras.

El contexto de la pandemia sanitaria obligó a repensar y reformular los espacios de la arquitectura pública en la provincia para el siglo XXI, que acompañen las nuevas metodologías sanitarias, pedagógicas, de seguridad y ambientales. De esta manera, la Secretaría de Arquitectura y Obras Públicas, planteó cuatro principios básicos que tendrán estas nuevas construcciones: uso extensivo e intensivo del edificio, flexibilidad funcional, ambientes saludables y construcción eficiente.

Actualmente, se están desarrollando 21 jardines pospandemia en las localidades de Santa Rosa de Calchines, Villa Gobernador Gálvez, Funes, Fray Luis Beltrán, Cañada de Gómez, Tostado, Fighiera, Casilda, Pérez, San Gregorio, Santa Fe, Rafaela, Romang, Rosario, Sauce Viejo, San Javier, Villa Constitución, Villa Guillermina y General Lagos. Asimismo, con un avance significativo de obra, se están construyendo una escuela primaria en Pueblo Esther y una secundaria en Roldán. Además, hay cuatro obras recientemente iniciadas en Zavalla, Rafaela, Santa Fe, y Humberto Primo, cinco a licitar, y cuatro en proyecto.

En este marco, la vicegobernadora, Alejandra Rodena expresó: “Nosotros construimos sobre lo que está, nunca destruimos, y en todo caso reconstruimos y le ponemos nuestra impronta. De eso se trata la labor, ante cada necesidad hay un derecho a vivir en ambientes saludables. Pudimos dar una respuesta en todos los territorios sin distinción política”.

Seguidamente, la ministra Silvina Frana destacó el compromiso del gobierno provincial y los trabajadores del Estado con relación a la necesidad de fortalecer y repensar la arquitectura pública de pospandemia: “Esta muestra es un orgullo para nosotros luego de dos años muy difíciles de pandemia. Por eso destaco a los trabajadores y trabajadoras del ministerio porque esto es el resultado de un trabajo comprometido. Y esto forma parte de una decisión política del gobernador Omar Perotti, que en ese contexto particular de la pandemia nos motivó a reformular los espacios de salud, educativos, de seguridad, recreación, con las nuevas metodologías y las nuevas condiciones edilicias, para transformar una realidad que nos desafía y nos interpela, innovando y siendo creativos a la hora de dotar de infraestructura a los santafesinos”.

Y agregó que “la pandemia nos ofreció también una oportunidad para repensar las viejas estructuras y la necesidad de mejorar y ampliar la conectividad, porque ese tiempo nos mostró que más de 500 mil niños y niñas no pudieron acceder a estudiar a través de ese esquema, y esto tiene que ver con el acceso a derechos. Por eso, con estas nuevas construcciones, estamos garantizando la iluminación natural, la ventilación natural cruzada y un sistema de ventilación forzada que asegura las condiciones de ventilación requeridas de acuerdo a la ocupación de los espacios. Y esto lo estamos haciendo por la firme decisión política del gobernador de invertir en este nuevo paradigma de arquitectura pública de pospandemia, con ámbitos más saludables, eficientes y seguros, para el cuidado de las santafesinas y santafesinos”, subrayó Frana.

Arquitectura pública pospandemia

En tanto, la secretaria de Arquitectura y Obras Públicas, Leticia Battaglia, agradeció a los trabajadores de la DIPAI, y comentó: “cuando se inició la pandemia, estudiamos el avance del coronavirus y las normativas de la Organización Mundial de la Salud, y aprendimos haciendo, iniciando con la obra del hospital de Granadero Baigorria que acompañó el gobierno nacional para dar una respuesta rápida a la contingencia y el acceso a la salud y en 30 días haber podido sumar 76 camas críticas para el que lo necesitara. Y descubrimos que nuestro aporte tendría que ser con nuevos espacios arquitectónicos orientados al bienestar, a la circulación del aire y la flexibilidad”.

De esta manera, Battaglia explicó que "a partir de estas experiencias, el gobernador Omar Perotti y la ministra Silvina Frana, nos encargaron hacer los proyectos con una nueva espacialidad y sistemas de construcción rápida, en los jardines de infantes, tanto como en las escuelas, centros de salud, las obras en seguridad, todo lo que planificamos lo hicimos de manera transversal porque estamos dispuestos para servir a la sociedad”.

“Estamos ejecutando todas las obras bajo cuatro principios básicos que para nosotros son fundamentales, pero que también se pueden aplicar a edificaciones existentes en muchos de los casos. El primero es ambientes saludables con ventilación cruzada y un sistema de renovación del aire. Aquí también se trabaja la forestación, las huertas para que los niños tengan contacto con la naturaleza. El segundo principio es la flexibilidad de los espacios, para cuando el sistema pedagógico cambie, la arquitectura se adapte. El tercero refiere a que los edificios cuenten con eficiencia constructiva, en todos los techos recogemos el agua de lluvia para los sectores de sanitarios y riego. Además, tenemos paneles fotovoltaicos para devolver energía a la red. Y la calefacción es con piso radiante a través de energía solar. Y el último principio es el uso intensivo y extensivo del edificio. Queremos que se pueda hacer uso de los espacios comunes como los salones de usos múltiples, los espacios deportivos o las bibliotecas", apuntó Battaglia.

Por su parte, el senador departamental Miguel Rabbia saludó a los profesionales en su día y señaló la importancia de la figura de Ramón Carillo para la salud pública “quebró la historia de la construcción hospitalaria en Argentina e inauguró en tan sólo ocho años más de 200 hospitales a lo largo y ancho del país. Y este repensar la arquitectura durante esta pandemia, nos condujo a construir edificios saludables”.

Presentes

Acompañaron el evento, intendentes y presidentes comunales, concejales, representantes de la Cámara Argentina de la Construcción Distrito Rosario, Colegio de Arquitectos, alumnos y docentes de las facultades de arquitectura, y profesionales de la construcción.

En Santa Fe

La exposición abrirá sus puertas el día miércoles 6 de julio a las 19 hs en la sala subsuelo de la Casa de los Gobernadores (Boulevard Gálvez 1274).