Parece una historia del año pasado, cuando la pandemia de coronavirus comenzaba a expandirse y el gobierno lanzaba las primeras restricciones de circulación. Pero no, esto es marzo de 2021: un argentino que viajó a Brasil quedó varado en Santa María porque está bloqueado el paso terrestre y no es el único. Desde Migraciones aclararon que el único ingreso a la Argentina habilitado y seguro es el aeropuerto de Ezeiza y recordaron que está desaconsejado viajar a Brasil por las faltas de medidas epidemiológicas y las nuevas cepas que allí circulan.

José Molina quiere volver a entrar al país en auto pero no puede. Viajó a visitar a su hijo que vive allá y ambos planeaban volver a Buenos Aires para la cirugía de la mamá de José, dentro de dos semanas. Según contó el propio José en contacto con el programa A diario (Radio 2), cuando salió del país firmó una declaración jurada para no volver a entrar en auto hasta el 28 de febrero inclusive, pero luego el gobierno nacional extendió el bloqueo de las fronteras terrestres y comenzado marzo, José tampoco puede volver a entrar. Al menos no, manejando. Sólo puede ingresar por Ezeiza.

José, que cuenta con PCR negativo al igual que su hijo, no entiende la lógica: “¿En avión sí? Yo voy con mi hijo en un auto hermético, parto a hacer la cuarentena que todos piden para estar cuando la operen a mi mamá en dos semanas”, se quejó.

También en contacto con Radio 2, la directora nacional de Migraciones, Florencia Carignano, explicó que se extendió el cierre de fronteras terrestres pero que se mantiene el ingreso al país por el aeropuerto de Ezeiza por orden del Ministerio de Salud Nacional.

Aclaró que no está prohibido el ingreso al país de los ciudadanos argentinos, sólo que se exige que lo hagan únicamente por la terminal aérea. “Hoy Ezeiza es el único lugar seguro para entrar y salir del país”, recalcó. Y explicó por qué: la terminal cuenta con dos laboratorios propios para hacer análisis de covid y detectar rápidamente si alguien ingresa con el virus; y a la vez, trazar con quiénes estuvo en contacto esa persona. También hay equipos médicos específicamente abocados a auxiliar a cualquiera que pueda descompensarse por el coronavirus.

Ningún paso terrestre, señaló, cuenta con esas condiciones. Mucho menos Paso de los Libres donde hay más argentinos varados del lado brasileño.

“En Brasil la situación es terrible, por ese motivo lo que se hizo es cerrar las fronteras terrestres. Irse no es problema, el problema es el ingreso porque pueden ingresar con el virus”, advirtió y señaló que varios otros países mantienen sus fronteras restringidas o directamente cerradas como Francia y Uruguay.

Con todo, Carignano dijo que ya se solicitó al ministerio de Salud que revea las restricciones en las fronteras terrestres –solo pueden usarse con permisos laborales o por fuerza mayor– pero también pidió comprensión a la población. La pandemia no pasó y con un proceso de vacunación en marcha, la funcionaria destacó que medidas como éstas sólo buscan minimizar brotes.

El caso de Brasil es particularmente complicado, señaló, porque el gobierno de Jair Bolsonaro no implementó ninguna medida de contención y el riesgo de contagio es muy alto, por eso –recordó– se aconsejó evitar los viajes allá en la medida de lo posible.

También advirtió que en pandemia, las disposiciones cambian todo el tiempo, de acuerdo a la situación epidemiológica y que esto es así no sólo en Argentina, sino en todo el mundo.

“Cuando se sale en pandemia hay que saber que todos los días las cosas pueden cambiar, que te podés contagiar allá, que se puede complicar tu cuadro y que podés requerir internación, que el país puede cerrar sus fronteras de un momento a otro”, apuntó.