La Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) eligieron dos plantas biotecnológicas argentinas para producir vacunas contra el coronavirus bajo la tecnología ARN mensajero. Se trata de las firmas Sinergium Biotech y mAbxience que, junto a la brasileña Fiocruz, serán las primeras en trabajar con esta tecnología por fuera de los Estados Unidos.

La noticia se confirmó tras una reunión que mantuvieron profesionales de la OMS y la OPS junto con especialistas locales. En abril de este año se había abierto un llamado a los interesados en producir vacunas con ARN mensajero y, tras un riguroso proceso de selección, se decidió que las dos plantas del grupo científico Insud (cuyo propietario es el empresario Hugo Sigman) sean las que lleven a cabo la tarea en suelo argentino.

El objetivo de la OMS es que tanto las plantas argentinas como la de Brasil, sirvan para producir las vacunas a escala regional.

Cabe destacar que el Grupo Insud es actualmente la firma encargada de desarrollar el principio activo para la vacuna de Oxford-AstraZeneca. Ahora, también quedará a cargo de la producción de este nuevo suero que cuenta con la misma plataforma que se utiliza en las vacunas de Pfizer y Moderna.