Los docentes de escuelas públicas de la provincia nucleados en el gremio Amsafé rechazaron el regreso a las actividades presenciales durante diciembre y anunciaron medidas.

Luego de un plenario de delegados departamentales realizada de manera virtual, el sindicato resolvió “el quite de débito laboral que consiste en no realizar actividades presenciales con alumnos y alumnas”.

“El derecho a la educación se garantiza comenzado por cuidar la salud y la vida de los/as que enseñan y aprenden. No están dadas las condiciones epidemiológicas, sanitarias ya que sigue habiendo circulación comunitaria de covid-19”, indicó un comunicado gremial.

Amsafé también expresó que “no están garantizadas las condiciones básicas de infraestructura escolar, el transporte ni las licencias con reemplazantes para trabajadores pertenecientes a los grupos de riesgo o con niños/as a cargo”.

“El Ministerio define un retorno a la presencialidad sin proveer de los elementos mínimos de higiene y seguridad”, decidió el gremio y además comunicó que se decidió “no volver a la presencialidad hasta tanto no estén dadas las condiciones sanitarias, edilicias y de trabajo”.

Además, el gremio exigió “la urgente convocatoria a paritaria docente para discutir salario y condiciones de trabajo”.

La ministra de Educación de Santa Fe, Adriana Cantero, había adelantado que en la primera quincena de diciembre se iniciarían algunas actividades presenciales en las escuelas de la provincia.

La funcionaria convocó a tareas mínimas como la entrega de material pedagógico, en grupos de no más de ocho personas