En 2012, China habría encontrado en una mina de cobre abandonada al suroeste del país un virus muy similar al del covid-19. Desde entonces, lo habría mantenido almacenado en el laboratorio de virología en Wuhan.

Una investigación del Sunday Times denuncia que China no está proporcionando información sobre esta «cepa» hermana que podría ser útil a la hora de conocer el origen de la pandemia. Esta información se conoce justo cuando la OMS va a China a investigar la cuestión. Una de las preguntas clave es si el coronavirus pudo escapar del Instituto de Virología de Wuhan durante un presunto experimento de alto riesgo.

Este hallazgo nace de un estudio que se realizó en un mina china, tras la muerte de seis personas con síntomas similares a los que ahora provoca el coronavirus.

Científicos chinos habían encontrado un virus muy semejante al que provocó la actual pandemia mundial de coronavirus, en el año 2012, en una mina de cobre abandonada en Tongguan, en el suroeste de China. En ese lugar se realizó un estudio que derivó en el hallazgo de ese virus luego de que 6 mineros murieran luego de tener síntomas similares a los que ocasiona el covid-19.

De las 6 víctimas fatales, cuatro dieron positivo por coronavirus, mientras que los otros dos fallecieron antes de ser testados. Desde entonces, esa cepa ha estado almacenada en el laboratorio de virología en Wuhan, la ciudad china donde supuestamente comenzó el brote de coronavirus en diciembre del año pasado, sostiene el Sunday Times.

Pese a lo que califican como “apagón mediático”, pudieron conseguir esta información gracias a la tesis de maestría de un joven médico cuyo supervisor era un profesor que trabajaba en el departamento de emergencias del hospital en el que fueron tratados los hombres infectados en la mina.

Este hallazgo surge cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) está por desembarcar en China para identificar la fuente de la pandemia, una investigación que ha sido solicitada por varios países.

Según publicó M1, una de las hipótesis que se investigará es si el virus podría haberse escapado del Instituto de Virología de Wuhan, que estaba experimentando con el coronavirus previo a la pandemia.

En los últimos años los investigadores del centro recolectaron cientos de muestras de coronavirus de regiones remotas de China que utilizaron en el laboratorio para sus investigaciones, según informó The Times.

China se mantuvo blindada sobre el tema, obligando a que todos los trabajos académicos y científicos sobre el coronavirus tengan que ser enviados a un comité que informa directamente gobierno chino que decide si pueden ser publicados, o no.